_
_
_
_

Desactivados dos artefactos explosivos caseros de poca potencia en el País Vasco francés

Hace unos meses, dos grupos desconocidos se atribuyeron varios atentados de poca importancia de inspiración antisistema

La policía ha localizado y desactivado dos artefactos explosivos de poca potencia y fabricación casera en las localidades de Bayona y Biarritz, en el País Vasco francés.

Un comunicante anónimo avisó por teléfono a los bomberos de la colocación de las bombas, según han informado fuentes policiales. Los artefactos estaban construidos con una pequeña bombona de gas y un despertador a modo de detonador.

La de Bayona debía explotar a las 10.30, pero no lo hizo; fue desactivada a las 11.10 por los bomberos. Estaba en un cubo de basura cerca de la sede del Partido Socialista francés y no muy lejos de un mercado. Un centenar de personas fueron desalojadas de la zona. El otro artefacto estaba escondido en un seto junto a una oficina de Turismo en Biarritz; de allí fueron desalojadas unas 70 personas.

El pasado mes de diciembre, un grupo anónimo se atribuyó cuatro atentados con artefactos contra un restaurante, dos agencias inmobiliarias y una urbanización en construcción en el País Vasco francés. Los justificó, entre otras cosas, como una denuncia contra la especulación.

Dos meses antes, un grupo denominado Irrintzi había reclamado la autoría de cinco intentos de atentados en varias instalaciones relacionadas con el turismo en el País Vasco francés y contra una casa de la ministra de Defensa, Michele Alliot-Marie, en Ciboure.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_