Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un grupo de intelectuales impulsa un manifiesto contra la crispación y el "mal rollo" político

Pedro Almodóvar, Juan José Millás y Carlos Jiménez Villarejo, entre los firmantes de un texto que critica que "se niegue legitimidad a quien gobierna por voluntad de la ciudadanía"

Un grupo de intelectuales ha presentado hoy un manifiesto "por la convivencia, frente a la crispación", que insta a acabar con el "mal rollo" que hay en España a consecuencia de las "exageraciones, manipulaciones y mentiras" vertidas sobre todo en el ámbito político. Entre los firmantes se cuentan el director de cine Pedro Almodóvar, el fiscal Carlos Jiménez Villarejo y el escritor José Luis Sampedro. Por ahora lo han suscrito 3.425 personas.

El manifiesto lo han presentado hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el vicepresidente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, junto con los escritores Azucena Rodríguez y Fernando Schwartz, y el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo.

Ha sido Sartorius el que ha definido las intenciones del manifiesto, añadiendo: "[Queremos] seguir interviniendo de manera democrática en la vida pública". Según el texto, son muchos los ciudadanos que observar con "creciente inquietud" el grado de cripación y enfrentamiento en la vida política española. No preocupa que haya debate, sino que se "niegue legitimidad a quien gobierna por voluntad de la ciudadanía", añade el texto. En opinión de sus impulsores, se puede estar gestando una "fractura" social que conviene "soldar cuanto antes" y que en ningún caso "obedece a la situación real de España" sino que es una "realidad virtual" contruida "ex profeso con fines partidarios o electorales".

El manifiesto proclama que "toda la carga opositora" se centra en la idea de que España se rompe y se rinde ante ETA. "No es aceptable convertir la lucha contra el terrorismo en el eje exclusivo de la oposición a cualquier gobierno democrático", como tampoco lo son las "confusas actitudes caudillistas" de quienes se oponen al Ejecutivo con "soflamas y manifestaciones". Por ello, exige al Gobierno "liderazgo y capacidad de propuesta", pues una parte de la ciudadanía está "confusa" y es obligación suya "poner remedio al desconcierto".

Gabilondo ha explicado hoy que el hecho de que este manifiesto se haga público en los momentos previos a las elecciones muncipales y autonómicas de mayo no ha sido una "oportunidad buscada" pero representa una "muy buena ocasión" para hacer patente el disgusto de los ciudadanos. El Gobierno de la Comunidad de Madrid, en manos del Partido Popular, no piensa lo mismo; su consejero de Presidencia, Francisco Granados, ha calificado el acto de "impresentable". "Es curioso que un grupo que dicen que es de intelectuales, no sé si lo son, se ponga de acuerdo para apoyar al Gobierno socialista", ha explicado.

El manifiesto se puede suscribir por Internet. Entre sus firmantes se cuentan hasta ahora Aitana Sánchez Gijón, Almudena Grandes, Antonio Gamoneda, Camilo José Cela Conde, Carlos Berzosa, Eduardo Mendicutti, Elías Querejeta, Emilio Martínez Lázaro, Enma Cohen, Federico Luppi, Francisca Sauquillo, Ian Gibson, Joaquín Estefanía, Joaquín Carbonell, José Sacristán, José Infante, José Luis Cuerda, Juan José Millás, Luis Landero, Manuel Gutierren Aragón, Mario Gas, Maruja Torres, Miguel Bardem, Rosa Regás y Xavier Folch, entre otros.