Hallados dos zulos vacíos de ETA en Guipúzcuoa relacionados con el 'comando Donosti'
La Guardia Civil ha localizado los escondites a las afueras de Hernani y Tolosa y sospecha que fueron utilizados para guardar explosivos procedentes de Francia
Agentes de la Guardia Civil han localizado dos zulos de la organización terrorista ETA en zonas montañosas próximas a las localidades guipuzcoanas de Hernani y Tolosa, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Las mismas fuentes han precisado que en los escondites no se han encontrado armas ni explosivos. Los hallazgos están relacionados con la reciente desarticulación del nuevo comando Donosti, han explicado.
Desde dicha operación, en la que fueron detenidas once personas, de las que dos quedaron en libertad, han sido localizados otros zulos cuyo contenido no ha trascendido, han precisado las fuentes.
Los investigadores de la Guardia Civil creen que los dos zulos registrados en la tarde de hoy fueron utilizados por la banda terrorista como 'buzón' para hacer entrega al comando Donosti de explosivos procedentes de Francia. Los registros han sido ordenados por el juez de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, encargado de dirigir las investigaciones.
Los agentes creen que terroristas procedentes de Francia dejaron en los zulos registrados hoy los explosivos y que después, los miembros del comando los trasladaron a Andoain y Berriozar, donde los guardaban cuando la Guardia Civil inició el operativo. La misma noche en que se desató la operación que culminó con la desarticulación del comando, el Instituto Armado encontró en una bajera de la localidad guipuzcoana de Andoain cerca de 30 kilos de material explosivo que al día siguiente fueron expuestos en el cuartel de Intxaurrondo. En concreto se hallaron 600 gramos de pentrita, 11 paquetes de nitrato de 1,7 kilos cada uno, 4 kilos de clorato y una cantidad indeterminada de clorato, azufre y azúcar. Completaban la incautación varios temporizadores, dispositivos de iniciación para bombas-lapa, cordón detonante, detonadores, aluminio, lamparas de comprobación de los circuitos de los artefactos y una pistola de las robadas en Vauvert por la banda terrorista.
Cuatro días después, el sábado 31 de marzo, los agentes hallaron en otra bajera, esta vez de la localidad navarra de Berriozar, 120,7 kilos de nitrato, 23 kilos de cloratita, 21 kilos de polvo de aluminio y 2,5 kilos de azufre. ETA guardaba también en el zulo 10 detonadores, dos bidones con materiales químicos utilizados para la fabricación de explosivos, diversos dispositivos de iniciación, 20 metros de cordón detonante y cinco ollas de gran tamaño utilizadas para preparar coches bomba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.