La red nacional de carreteras recupera la normalidad tras el temporal de nieve
15 puertos permanecen cerrados y en otros diez son necesarias las cadenas
El temporal de frío, viento y nieve que ha azotado la mitad norte de España estos días comienza a remitir y ya se experimenta una mejora en los problemas de comunicación que han afectado a la zona. Las carreteras nacionales del País Vasco y Navarra, dos de las comunidades más afectadas, han recuperado la normalidad. No obstante, Asturias, Cantabria y País Vasco siguen en alerta y permanecen cerrados 15 puertos secundarios y en otros diez son necesarias las cadenas.
El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé que la borrasca se suavice, aunque el viento sigue soplando con rachas fuertes en el norte, la costa oriental y Baleares. En Asturias, la cota de nieve se sitúa en los 800/1.200 metros; Cantabria, por encima de los 800/1.100 metros, y en el País Vasco, a partir de los 700/900 metros.
En el País Vasco, el temporal prácticamente ha desaparecido y sus efectos son mínimos, aunque ahora preocupa la posibilidad de que se produzcan inundaciones. El deshielo de la gran cantidad de nieve caída desde el lunes y las previsiones de lluvia para los próximos días pueden incrementar el cauce de los ríos y su desbordamiento. Las carreteras de la red principal de esta comunidad autónoma funcionan ya con total normalidad, sin restricciones al tráfico para ningún tipo de vehículo.
También la comunidad de Castilla y León va recuperando la normalidad, pese a que el hielo y la nieve de las carreteras de Burgos, Palencia, León y Soria impidieron hoy que 1.400 escolares pudieran llegar a sus colegios. Además, la Guardia Civil ha rescatado a una pareja que desde el pasado domingo permanecía aislada en una cabaña de Las Machorras, en el término de Espinosa de los Monteros (Burgos).
En Cantabria, pese a que sigue la alerta, la circulación en las principales vías de la región está ya restablecida y el resto de las carreteras secundarias recobran la normalidad poco a poco.
Tras dos días con enormes problemas, la red principal de carreteras de Navarra ha recuperado la normalidad. La A-15, la autovía que une Guipúzcoa y Navarra, que fue cerrada ayer durante horas, está abierta a todos los vehículos. Tampoco ha habido problemas en las rutas escolares.
Normalidad en los aeropuertos
La mejora de la situación se ha extendido a los aeropuertos, que hoy han operado con toda normalidad. Los trenes de largo recorrido han registrado retrasos y los de media distancia no han circulado.
Ayer la tormenta de nieve que afectó a Álava provocó la cancelación de tres vuelos en el aeropuerto de Vitoria y un cuarto tuvo que ser desviado al aeropuerto de Santander. El pasado martes el temporal causó la anulación de 17 vuelos en el aeropuerto de Pamplona y tres en el de San Sebastián.
Un fin de semana revuelto
El temporal de frío y nieve ha comenzado a remitir, pero el director del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Francisco Cadarso, ha señalado que para el fin de semana se espera un tiempo inestable, con chubascos por el norte y el oeste peninsular. Así, para hoy estaban previstos vientos fuertes en los extremos noreste y sur de cataluña, Menorca y norte de Mallorca e intervalos de fuerte viento en el Cantábrico oriental, valle del Ebro y resto de Baleares. Además, se registran precipitaciones débiles en el tercio norte peninsular, que por la tarde serán moderadas y generalizadas en el Cantábrico oriental. Las lluvias probablemente afectarán también en forma débil y dispersa al resto de Castilla y León y Sistema Ibérico. En cuanto a las temperaturas, experimentan un ascenso de ligero a moderado en el norte y centro de la península, y ligero en el sur y en Baleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.