_
_
_
_

El presidente navarro involucra al Rey en la polémica sobre el futuro de la comunidad foral

El PSOE tilda de "irresponsabilidad" las palabras de Sanz y dice que ha quedado "descalificado para seguir ejerciendo la presidencia"

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, de UPN (marca local del PP en esa comunidad), ha involucrado a la Corona en la polémica que le enfrenta al Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, al que acusa de pactar con ETA el futuro de Navarra en una supuesta negociación con los terroristas. Sanz ha dicho tener "fe" de que el Rey "está plenamente comprometido con el régimen foral [de Navarra] y en ningún caso aceptaría ninguna veleidad que lo pueda poner en duda". El presidente navarro mantiene que desde el Ejecutivo central se cuestiona el actual régimen de la comunidad, pese a que una y otra vez se ha reiterado que "Navarra no está en discusión”.

Sanz ha querido vestir sus palabras de cierta solemnidad al asegurar que le consta ese compromiso real de primera mano: "doy fe de ello y permítanme que no pueda explayarme más, por razones obvias". "Su Majestad el Rey cree en la Navarra foral, integrada por derecho propio en la Nación española, solidaria con todos sus pueblos", ha seguido el presidente navarro, que ha asegurado que la Corona "siempre ha sido una institución muy vinculada con nuestra comunidad y muy comprometida con nuestro Régimen Foral. No tenemos más que palabras de agradecimiento".

"Irresponsabilidad"

Las palabras de Sanz han sido contestadas de inmediato por los socialistas. El secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, ha reclamado su dimisión al quedar "descalificado para seguir ejerciendo la presidencia" de Navarra. "La irresponsabilidad debe ser inmediatamente corregida y eliminada del discurso político del PP", ha aseverado.

En rueda de prensa, el dirigente socialista ha dicho que con sus afirmaciones de ese "calibre" demuestra que es "incompetente e incapaz, sobre todo por ser un irresponsable". "En este país no se puede involucrar a la Corona en el debate político y en la mentira. La Corona está al margen de la disputa política", ha recordado. "Que la Corona está con la Constitución, es evidente" según Cuesta, que ha dicho que se trata de "un lamentable ejercicio de manipulación y de intentar apropiarse, una vez más, de símbolos que son patrimonio de todos los españoles".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_