Cinco comunidades en alerta por el temporal que entra esta noche
Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra y Castilla y León registrarán fuertes vientos y nevadas en cotas bajas
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado hoy por nieve y fuertes vientos a partir de esta noche a Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Castilla y León de acuerdo con la predicción facilitada por el Instituto Nacional de Meteorología (INM).
En concreto, en Asturias nevará en torno a los 500 metros, con un espesor de entre 10 y 20 centímetros; en Cantabria, la cota de nieve se situará en torno a los 400 metros, con un espesor de entre 10 y 20 centímetros, y en el País Vasco, la cota bajará hasta los 300 metros, con espesor de 10 centímetros. También nevará en Navarra, donde la nieve alcanzará un espesor de entre 10 y 20 centímetros, y en las provincias de Burgos, León, Palencia y Soria, con un espesor de hasta 30 centímetros.
Igualmente, se registrarán vientos con rachas máximas de 100 kilómetros por hora en Cantabria, País Vasco, Navarra y Castilla y León, excepto Valladolid. Además, se prevé nieve en la zona de Pirineos de Huesca y Lleida y viento en Aragón, Cataluña y La Rioja, a partir de mañana, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora.
Protección Civil recordó que ante fuertes vientos conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse.
Al volante, deben extremarse las precauciones y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera. En zonas marítimas, se aconseja alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de los vientos fuertes.
Ante el temporal de frío y nieve, Protección Civil recomienda, si es imprescindible viajar por carretera, informarse de la situación de meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender los consejos de Tráfico. Además, es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y, ante la posibilidad de quedar atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.