Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de personas exigen en Madrid que el 'trío de las Azores' pida perdón por la guerra de Irak

Las protestas se repiten en otras ciudades españolas, y en todo el mundo

Cuatro años y 650.000 muertos después de la llamada foto de las Azores, que preludiaba la invasión de Irak por parte de EE UU y algunos de sus aliados, miles de personas han salido hoy a las calles, convocadas por sindicatos, partidos políticos de la izquierda y decenas de organizaciones sociales, en las principales ciudades españolas para repetir el grito del No a la guerra. La marcha más multitudinaria ha sido la de Madrid, secundada por 400.000 personas, según los organizadores. España se suma así a la jornada de protesta que se vive en numerosos países del mundo para que termine el conflicto.

MÁS INFORMACIÓN

La marcha en Madrid ha arrancado a las 18.10 desde la Plaza de la Cibeles, secundada por varios miles de personas. Como ocurriera hace cuatro años, los asistentes lucían las famosas pegatinas del No a la guerra y coreaban consignas a favor de la paz, según ha informado desde el lugar Antonio Fraguas. Además, podían verse numerosas banderas republicanas.

La marcha, bajo el lema Por la paz. No a la guerra, no a la violencia. Por el fin a la ocupación de Irak y el cierre de Guantánamo, ha sido convocada por el Foro Social de Madrid, y ha contado con el respaldo del PSOE, Izquierda Unida, los sindicatos CC OO y UGT, y alrededor de un centenar de organizaciones y colectivos de izquierdas.

En la cabecera de la manifestación se podía leer una primera pancarta, Por la paz, no a la guerra, portada por cerca de 30 personas ataviadas con camisetas naranjas emulando a los presos de la cárcel norteamericana de Guantánamo. Tan sólo unos metros por detrás se situaban los políticos sujetando una pancarta con el lema: Contra la ocupación de Irak. Entre ellos, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo; la portavoz de IU, Inés Sabanés; el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas; y el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián.

También encabezaban la marcha la responsable de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano; la diputada de IU Isaura Navarro; el secretario general del PCE, Francisco Frutos; el secretario general de UGT, Cándido Méndez; y miembros del mundo de la cultura como el director de cine Pedro Almodóvar.

En la movilización había pancartas como Guerras imperiales, todas criminales, Sangre por petróleo y Por Aznar estamos acá. Además, se han escuchado gritos como Aquí hemos venido, no nos han traído o Por la paz, no a la guerra, Fuera las tropas de Afganistán y Al PP, al PP, el fascismo se le ve.

El acto ha quedado cerrado con la lectura de un comunicado a cargo de las periodistas y escritoras Rosa Regàs, Pilar del Río y Olga Rodríguez, que han instado a que el llamado trío de las Azores pida perdón, a que se retiren las tropas de Irak y a que intervenga la ONU para acabar con una guerra "injusta, ilegal y cruel".

Manifestaciones como la de Madrid han tenido lugar también durante este sábado en Barcelona, secundada también por miles de personas, Sevilla o Pamplona. El portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, ha expresado hoy su respeto por cualquiera que convoque una manifestación, pero ha calificado de "poco justificable, por no decir ridículo" hacerlo por un "asunto completamente rancio" como, a su juicio, es la guerra de Irak.