Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De la Vega: "Mañana el PP se manifiesta contra el Gobierno por un fantasma que no existe"

La vicepresidenta primera del Gobierno pide a Rajoy que no utilice Navarra para su intereses partidarios.- Los socialistas navarros exigen que se desconvoque la marcha del sábado

Los socialistas navarros han instado al Gobierno autonómico presidido por Miguel Sanz (Unión del Pueblo Navarro, la marca del Partido Popular en esa región) a que desconvoque la manifestación de mañana (organizada bajo el lema Fuero y libertad. Fuero y libertad. Navarra no es negociable) “si quiere apostar por construir un futuro” junto a ellos que garantice la convivencia en esa comunidad autónoma. La alcaldesa de Pamplona (UPN) ha animado hoy a todos los ciudadanos (“incluidos los socialistas”) a sumarse a la protesta.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha exigido al presidente del PP, Mariano Rajoy, que “deje de utilizar Navarra, que es de todos, para sus intereses partidarios”. “Mañana [el PP] se manifiesta contra el Gobierno otra vez por un fantasma que no exista. Navarra no está en cuestión, no es negociable. Los fantasmas que quiere agitar el señor Rajoy son eso, fantasmas”.

Horas antes, ha sido el candidato socialista a la presidencia del Ejecutivo regional, Fernando Puras, el encargado de presentar este mediodía el “compromiso con Navarra” de su partido, y ha aprovechado para amenazar: “[De no desconvocar la marcha] y decidir mantenerse en manos de la cofradía de la crispación, el PP, entenderemos que no quiere que contemos con UPN en un futuro y que decide someterse a los intereses del PP”.

Puras apuesta por “continuar la construcción y desarrollo de Navarra como Comunidad Foral, histórica, propia y diferenciada, integrada directamente en España, a la que ha de seguir contribuyendo a conformar”. Así, los socialistas se comprometen a “no proponer y votar no a cualquier propuesta de incorporación total o parcial, institucional o funcional, de Navarra en la Comunidad Autónoma Vasca o en cualquier otro ente político de parecida naturaleza que pueda plantearse”, y a “no perjudicar la estabilidad o el desarrollo del vigente modelo institucional de Navarra, elemento esencial de la organización territorial de España”.

La alcaldesa de Pamplona y vicepresidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha animado por su parte a los ciudadanos (“incluidos socialistas”) a participar en la manifestación de mañana para “defender su libertad y sus fueros”. “Espero que mañana nos podamos reunir en Pamplona muchas personas para defender que Navarra no es negociable”, ha dicho en la emisora de radio Cadena Cope. Barcina ha instado a que el ambiente sea “cívico y cordial”. Le “preocupan mucho” a la alcaldesa “los grandes silencios” del Gobierno de la nación al respecto del “nuevo órdago para la contrapartida de la paz” lanzado en su opinión por la izquierda independentista vasca. El PSOE “no explica qué va a hacer con los votos de todos los navarros que confían en él” y sólo ofrece “ambigüedades y medias palabras”, según ha dicho.

Antes, cuando ella fue alcaldesa gracias a los votos socialistas, éstos “nunca se unían a los nacionalistas y no compartían el mismo modelo de instituciones en

Navarra a la hora de defender el fuero y la tradición, y no querer unirse a otra comunidad autónoma vecina”, ha dicho. Respecto a la coincidencia entre la marcha organizada por el Gobierno autonómico y la concentración del sindicato abertzale LAB, ha reconocido que ésta última se convocó antes y ha lamentado que pueda parecer que “el entorno de Batasuna” vaya a aprovechar esta circunstancia. “En Pamplona hay sitio para todos y espero que cada manifestación transcurra por el lugar autorizado por la Delegación de Gobierno y no nos mezclemos”, ha concluido.

A la protesta del Gobierno navarro acudirá Rajoy. Otra, organizada por LAB, pedirá la autodeterminación de Euskadi. En un momento del recorrido estarán a poco más de un centenar de metros. Unos y otros fletarán autobuses desde fuera de Navarra para que otras personas puedan asistir.

La coincidencia con una marcha de LAB, el sindicato próximo a Batasuna, llevó a Ainhoa Etxaide, vicesecretaria general, a asegurar: “El sábado se van a confrontar una Nafarroa española, donde el nacionalismo español hace su apuesta de mantener dividido este país, y una Nafarroa desde la izquierda, desde el reconocimiento de Euskal Herria y del respeto a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía navarra de decidir lo que tiene que ser su futuro”. “Es responsabilidad de los que han autorizado la manifestación garantizar que no pase nada”, ha añadido.