Detenido en París un presunto miembro de ETA proveniente de Uruguay
La policía francesa ha detenido en París a Miguel María Ibáñez Oteiza, supuesto miembro histórico de ETA, cuando aterrizaba en el aeropuerto de Charles de Gaulle proveniente de Montevideo, la capital de Uruguay, han informado fuentes próximas a la investigación.
Las mismas fuentes han explicado que Ibáñez Oteiza fue detenido en virtud de una orden de arresto internacional cursada por la justicia española. La Audiencia Nacional reclama al presunto terrorista por varias causas pendientes.
Ibáñez Oteiza fue detenido en Montevideo en 1992 y extraditado al año siguiente a España, donde fue juzgado por su presunta implicación en un asesinato del que fue absuelto y puesto en libertad en 1995. No se pudo demostrar que fuese él quien proporcionase a ETA información sobre las costumbres y horarios del dueño de un bar de Eibar (Guipúzcoa) al que la organización terrorista acusaba de traficar con drogas.
Vinculado con el 'comando Eibar'
Miguel Ibáñez fue extraditado por las autoridades uruguayas el 24 de agosto de 1994 junto con los presuntos miembros de ETA Jesús Goitia y Luis María Lizarralde, tras graves disturbios en las calles de la capital uruguaya en los que murieron dos personas y medio centenar resultaron heridas.
Los tres fueron detenidos en 1992 en Montevideo por orden de las autoridades españolas y extraditados tras un largo proceso en el que, después de agotar todas las instancias de apelación, iniciaron una huelga de hambre que no impidió su traslado a España. Natural de Eibar, Ibáñez, de unos cincuenta años, huyó de España en 1989 después de que unos ladrones robaran en su casa una metralleta de ETA. Esa metralleta formaba parte del armamento del comando Eibar de ETA que al parecer guardaba en su domicilio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.