Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero llega a Rabat para abordar el nuevo plan de autonomía para el Sáhara

Marruecos busca el respaldo español a su propuesta para resolver el contencioso saharaui

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado esta tarde (hora española) a Rabat para presidir la VIII Reunión de Alto Nivel con Marruecos y entrevistarse mañana con el rey Mohammed VI. Zapatero conocerá de primera mano la nueva propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, además de abordar los temas habituales en estas cumbres teóricamente anuales entre España y Marruecos, especialmente la cooperación en materia de inmigración y la lucha contra el terrorismo. De ninguna de estas dos materias se espera la firma de acuerdos, ya que, según sostienen ambas partes, son objeto de una “cooperación excelente”.

Respecto al plan de autonomía para la ex colonia española, las autoridades de Marruecos tratarán de atraer a Zapatero hacia el contenido de su propuesta, de la que se ha hablado mucho pero se sabe poco y nadie que ha tenido información directa la ha comentado, informa Peru Egurbide. Se ha dicho que el Sáhara tendrá su bandera, su himno y una absoluta capacidad sobre su economía, para lo que Marruecos estaría dispuesto a separar la soberanía sobre el territorio, que se reserva sin discusión posible, y la propiedad del subsuelo, rico en fosfatos, que dejaría en manos de las autoridades saharauis. Se ha dicho también que habrá garantías internacionales de que el régimen marroquí cumplirá los compromisos.

La postura española al respecto es de sobra conocida, y pasa por reconocer el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Algo que, en los últimos tiempos, hasta Marruecos ha llegado a admitir, siempre que no implique la independencia. No será hasta mañana cuando Zapatero se reúna con el monarca alaui para abordar el conflicto que enfrenta a Argelia, el Frente Polisario y el propio Marruecos. Hoy el presidente del Ejecutivo ha visitado el mausoleo de Mohamed V acompañado del ministro marroquí de Asuntos Generales, Talbi Almi.

Acto seguido, Zapatero se desplazará a la sede de la oficina del primer ministro marroquí, Driss Jettou, con quien mantendrá una reunión previa a la cena ofrecida por Jettou a su homólogo español. El plato fuerte de la visita presidencial tendrá lugar mañana, cuando se celebre en el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí la reunión plenaria de ambas delegaciones, representadas por los ministros de Exteriores, Interior, Justicia, Fomento, Educación, Trabajo y Asuntos Sociales, Industria, Turismo y Comercio y Agricultura y Pesca, quienes desde hoy celebran diversos encuentros bilaterales.

Al término de esta reunión, el rey alauí recibirá, en torno a las 13:00 horas, a Zapatero. Esta será su cuarta entrevista, inicialmente prevista para el pasado mes de septiembre.