_
_
_
_
_

Diez estudiantes españoles resultan heridos en Cuba en un accidente de tráfico

Todos los chicos se encuentran fuera de peligro

Ninguno de los 10 estudiantes españoles implicados en el accidente de tráfico ocurrido ayer en Cuba regresará a España con sus compañeros por recomendación médica, según ha informado esta tarde la jefa de prensa de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Pilar Cuena. Los demás estudiantes del grupo de unas 80 personas, estudiantes de la licenciaturas de Ciencias Ambientales y de Ingeniería Química Industrial de la Universidad Autónoma de Madrid que viajaba con ellos sí que regresará hoy mismo en avión a España.

Diez jóvenes españoles resultaron heridos ayer, cinco de ellos de gravedad, aunque se encuentran fuera de peligro, en un accidente de tráfico ocurrido en las proximidades de Varadero, el principal polo turístico de Cuba, según fuentes consulares. Fuentes del Ministerio de Exteriores han informado a los familiares de los afectados tras activar el dispositivo consular habitual y asegurarse de que los jóvenes que lo requerían fueran trasladados a hospitales. Según Exteriores, que da la información a través de la Oficina de Comunicación Exterior (TF: 91 379 97 57), los jóvenes están siendo “bien atendidos”.

Los jóvenes, según las mismas fuentes, estudian en la facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Madrid, tienen edades comprendidas entre los 20 y los 22 años, y habían elegido Cuba para hacer su viaje del Ecuador (de mitad de carrera). Formaban parte de un grupo de unos 80 estudiantes que tenían previsto regresar hoy a España.

El accidente se produjo a primeras horas de la madrugada del sábado en una carretera cercana a Varadero (unos 150 kilómetros al este de La Habana). En el choque se vieron implicados una furgoneta y un coche -en los que viajaban los españoles-, y un camión. Al parecer, la furgoneta fue golpeada por detrás por el camión y ésta a su vez embistió al coche de los compañeros que la precedía. Cinco de los estudiantes resultaron heridos leves y otros tantos de gravedad, con contusiones, fracturas y lesiones vertebrales de diversa consideración.

Pese a todo, los 10 estudiantes heridos se encuentran fuera de peligro, según han informado fuentes de la Universidad Autónoma. Cinco de ellos tuvieron que ser hospitalizados en centros sanitarios de La Habana y Matanzas. Las dos chicas que presentaban un estado más grave, una de ellas con una rotura hepática, fueron intervenidas quirúrgicamente de forma satisfactoria. Los padres de varios de los jóvenes heridos han viajado a Cuba y otros tienen previsto hacerlo en las próximas horas. La Autónoma también podría enviar a uno de sus vicerrectores para solucionar los trámites administrativos que tuvieran que afrontar las familias.

Fuentes consulares han indicado que no han recibido información oficial de las autoridades de la isla y no pudieron precisar las causas del accidente. Para ello, según la Oficina de Comunicación Exterior del Ministerio, habrá que esperar a los informes de la policía cubana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_