_
_
_
_
_

Identificado un nuevo presunto autor material de los atentados del 11-M

El perfil genético de a Abdelilah Hriz, de 29 años y preso en Marruecos, coincide con muestras halladas en Leganés y en la finca de Chinchón

El juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, ha imputado hoy a Abdelilah Hriz, de 29 años y preso en Marruecos, como presunto autor material de los atentados del 11-M, después de comprobar que su perfil genético coincide con muestras halladas en Leganés y en la finca de Chinchón utilizada por los terroristas, han informado fuentes jurídicas. Hasta ahora había tres imputados como autores materiales: Jamal Zougam, Basel Ghalyoun y Abdelmajid Bouchar.

Del Olmo, que el pasado 28 de noviembre viajó a Marruecos en comisión rogatoria para cotejar el ADN, ha decretado la prisión incondicional de Hriz por 191 asesinatos terroristas consumados, 1.811 en grado de tentativa, cuatro de estragos terroristas y otro de tráfico, tenencia y suministro explosivos. Según fuentes judiciales marroquíes, el sospechoso fue condenado en enero de 2007 a tres años de prisión por su implicación en "actividades terroristas" y está en la prisión de Salé, a las afueras de Rabat.

Las fuentes consultadas señalaron que el perfil genético del nuevo imputado coincide con el extraído de un peine hallado en la vivienda de Leganés en la que se suicidaron siete de los autores del 11-M y de un pantalón manchado de sangre encontrado en la finca de Chinchón también utilizada por éstos.

Además, en la mencionada comisión rogatoria, el acusado reconoció haber vivido en Madrid desde principios de marzo o abril de 2004 hasta finales de octubre o noviembre de ese año, e indicó que con anterioridad a esas fechas estuvo residiendo en la zona de Tarragona. Al concurrir estas circunstancias, el juez Del Olmo ha dictado prisión provisional incondicional contra Hriz, con las preceptivas órdenes de búsqueda y captura nacional e internacional.

Según el auto, Hriz es un "presunto miembro y partícipe" de la red islamista que perpetró los atentados y con "vinculaciones y relaciones directas y especialmente intensas" con otros presuntos autores materiales como Mohamed Afalah, quien consiguió huir y del que se sospecha que murió en un atentado suicida en Irak, o Larbi Ben Sellam, que está siendo juzgado por el 11-M.

El juez instructor decidió sacar el pasado 19 de abril de la causa principal de los atentados a Abdelilah Hriz, junto a Hicham Ahmidan -primo de Jamal Ahmidan, El Chino, uno de los terroristas que se suicidaron en Leganés-, para presentar denuncia oficial contra ellos ante las autoridades de Marruecos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_