Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Roban una obra de arte que contenía 12.400 euros en billetes

La pieza se exponía en una galería de Oslo.- Los ladrones sólo dejaron el marco

Una obra de arte que consistía en 1.000 billetes de 100 coronas noruegas (124 euros) encolados en un marco de madera y expuesta en una sala de Oslo ha sido robada este domingo de una galería de Oslo. Los ladrones han roto una ventana y han se han llevado los billetes, que han arrancado uno a uno.

La pieza, del artista Jan Christensen y titulada Valor relativo, ya había sido vendida por un valor nominal. “Temíamos que ocurriera algo así”, ha declarado el artista a BBC News. “No quería comprometer la obra de arte pero me di cuenta de que podía provocar algunos problemas”.

“Quería hacer una obra impactante con la intención de suscitar un debate sobre el valor del arte, y sobre el capitalismo, y sobre cómo funciona del mundo del arte”, añadió. El artista considera que la presencia en Oslo de muchos personajes famosos para la celebración del aniversario del rey de Noruega ha distraído a la policía de la ciudad de sus deberes habituales.

El artista ha considerado el robo como “interesante”, a pesar del doble golpe de perder su obra de arte y su dinero. “He probado mi teoría de que he creado una obra de arte que tiene valor fuera de la galería”.

Christensen se mostró sorprendido de que alguien esté dispuesto a arriesgarse a ir a la cárcel por una cantidad de dinero relativamente tan pequeña. "Quizá haya sido un drogadicto, pero al menos uno interesado en el arte", concluyó.