El PP renuncia a acudir a nuevas reuniones preparatorias del Pacto Antiterrorista
Los populares consideran que tales encuentros "carecen de contenido" y muestran la "voluntad inequívoca" de PSOE y Ejecutivo de no alcanzar acuerdos con el PP
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha anunciado hoy que el PP no asistirá a más reuniones preparatorias del Pacto Antiterrorista con el PSOE, tras el encuentro celebrado esta mañana con el representante socialista, Diego López Garrido, que ha concluido sin acuerdo. Zaplana ha declarado que el PP da por finiquitadas las reuniones preparatorias porque "carecen de contenido" y evidencian la "voluntad inequívoca" del PSOE y del Ejecutivo de no llegar a acuerdos con el PP.
A la reunión de hoy, que ha durado algo más de una hora y que se ha celebrado en el Congreso, han asistido también los portavoces en materia de Interior del PP y del PSOE, Ignacio Astarloa y Antonio Hernando, respectivamente. En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Zaplana ha advertido, además, de que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convoca finalmente el Pacto Antiterrorista, "habrá que ver en qué términos" lo hace. "Si el Gobierno quiere convocar el Pacto con medidas concretas, nosotros siempre estaremos abiertos", ha señalado.
"Nuestra posición ha sido siempre la misma: convocar el Pacto con medidas concretas", que permitan, ha dicho Zaplana, dentro de la Ley de Partidos, desarrollar la política antiterrorista que existía hasta que el Gobierno "decidió cargarse el Pacto y no convocarlo más", ha añadido el portavoz popular, que ha comparecido ante los periodistas acompañado por Astarloa. Zaplana ha asegurado que, en las dos reuniones preparatorias, los socialistas no han aceptado ninguna de las propuestas del PP, a las que siempre han contestado con "evasivas" o con medidas "genéricas".
Frente a las iniciativas concretas del PP, como la ilegalización del PCTV o el cumplimiento íntegro de la condena por parte del etarra José Ignacio de Juana Chaos, el PSOE ha respondido, según Zaplana, con propuestas sin concretar, bajo los epígrafes genéricos de "medidas operativas contra el terrorismo" o "bases para un consenso de todas las fuerzas políticas". "Eso no es tener voluntad real de convocar el Pacto", ha lamentado el portavoz del PP, quien ha criticado la ambigüedad del PSOE en materia de lucha antiterrorista y al que ha advertido de que "no se puede mantener dos posturas al mismo tiempo: o la derrota o el apaciguamiento y el diálogo con los terroristas".
Al contrario que otros acuerdos, para Zaplana éste siempre ha sido y será un Pacto de contenidos -"No puede ser un Pacto de gestos o poses mediáticas", ha repetido-, por lo que ha recalcado que "para escenificaciones o reuniones sin contenido, pues ya no". "Es absurdo seguir en esta estrategia de reunirnos para nada", ha considerado el dirigente del PP, antes de remarcar que el Gobierno siempre les tendrá "a su lado" para impulsar medidas como impedir que Batasuna entre en las instituciones, perseguir "con más determinación" a los terroristas, acabar con la kale borroka o luchar contra el aparato internacional de ETA.
El Parlamento vasco rechaza la petición del PP de ilegalizar el Partido de las Tierras Vascas
El pleno del Parlamento vasco ha rechazado esta tarde la petición del PP de instar al Gobierno a iniciar el procedimiento de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK). Tal y como ocurrió el pasado martes en el Congreso de los Diputados, la Cámara de Vitoria ha rechazado esta petición con el voto en contra de todos los grupos, salvo el Grupo Popular.Ningún portavoz, excepto el del PP, ha llegado a utilizar el estrado de oradores, exponiendo sus posiciones desde el escaño, por lo que el debate ha durado menos de treinta minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.