Renfe devolverá el dinero a todos los afectados por el corte del AVE
El servicio de alta velocidad se reanuda con normalidad tras la suspensión de ayer por la caída de una viga en la vía
Renfe devolverá el dinero a los afectados por el corte de ayer en la línea del AVE Madrid-Sevilla, unas 17.000 personas, independientemente de que usaran o no los transportes alternativos ofrecidos por la compañía ferroviaria. Los viajeros que se vieron perjudicados por el incidente tendrán dos meses para reclamar su dinero en las oficinas de atención al cliente de Renfe. Así lo ha anunciado esta mañana la empresa, cuyo servicio de alta velocidad se ha reanudado esta mañana con total normalidad entre las estaciones de Atocha y Santa Justa.
Según ha informado la empresa en un comunicado, se devolverá del dinero que pagaron por sus billetes a todos los viajeros que ayer se vieron afectados por la caída de una viga de un paso elevado de una carretera sobre la vía de alta velocidad. El accidente, además de al AVE, afectó a usuarios de otras líneas -120 trenes- que llevan a Andalucía y que discurren por las mismas vías. En total, a unas 17.000 personas, según cifras de RENFE.
A todos ellos se les devolverá el dinero, independientemente de si utilizaron los transportes alternativos que la compañía puso al servicio de los clientes. Estos autobuses o trenes alternativos fueron utilizados por unos 6.000 afectados. Para recibir su dinero, los afectados tendrá que acudir a las oficinas de atención al cliente de las estaciones, donde se les abonará en el acto el importe de sus billetes. RENFE, que señala que el corte se debió a unas obras "responsabilidad de una institución pública", la Comunidad de Madrid, reclamara a ésta "el importe de todas las devoluciones que realicen".
Normalidad
Tras el accidente de ayer, el servicio del AVE entre Madrid y Sevilla se ha reanudado hoy con normalidad. Como es habitual, los dos primeros trenes han partido a las seis y media de la mañana desde las estaciones de Atocha y Santa Justa (Sevilla). Según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el servicio quedó restablecido a la una y media de la madrugada, aunque pequeñas reparaciones en la vía 1 se prolongaron hasta las seis. Pese a ello, por el momento todo funciona "con total normalidad y sin incidentes". La misma fuente ha explicado que los trenes mantendrán sus horarios y "circularán con total normalidad y seguridad", aunque, por mayor seguridad, los convoyes circularán sólo a 80 kilómetros por hora en el tramo de vía afectado por la caída de la viga, durante aproximadamente 300 metros.
El corte se debió a la caída de una viga y la grúa que la sostenía sobre la catenaria a la altura de Gavilanes, en la Comunidad de Madrid, en la madrugada del miércoles. En total resultó afectado el servicio de 120 trenes, algunos de larga y media distancia. La viga, de unas 130 toneladas de hormigón armado, causó un "importante" destrozo, con daños en la catenaria (la red de cableado que suministra electricidad a la máquina del tren) y en la plataforma, donde se asientan las vías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.