Condenada a 467 años la etarra González Peñalva por un atentado contra un furgón de la Guardia Civil
La declaración incriminatoria del etarra arrepentido Juan Manuel Soares Gamboa, fundamental para la condena
La Audiencia Nacional ha condenado a 467 años de cárcel a la etarra Belén González Peñalva, Carmen, por el atentado contra un furgón de la Guardia Civil en la Plaza de la República Argentina de Madrid, el 9 de septiembre de 1985, en el que murió un ciudadano norteamericano y resultaron heridos 16 agentes y un viandante.
En su sentencia, la sección primera de la Sala de lo Penal ha condenado también a la etarra -quien fue interlocutora de ETA con el Gobierno español en 1989 en Argel y en 1999 en Suiza- a indemnizar con 500.000 euros a los herederos del ciudadano americano fallecido en el atentado y con cantidades que oscilan entre 3.000 y 616.919 euros a los guardias civiles heridos.
Para condenar a González Peñalva, que en el juicio por estos hechos apeló al diálogo y a la negociación política, el tribunal destaca como "prueba fundamental" la declaración incriminatoria del etarra arrepentido Juan Manuel Soares Gamboa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.