_
_
_
_

Otegi y Barrena se reúnen con Gerry Adams durante su visita a Irlanda

Los dirigentes de la ilegalizada Batasuna pronunciarán una conferencia en Belfast

Los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi y Pernando Barrena se reúnen hoy en Belfast con el presidente del Sinn Fein (brazo político del IRA), Gerry Adams, al comienzo de una visita de dos días a Irlanda. Según fuentes de la delegación vasca, que ha viajado a este país invitada por el propio Adams, su estancia servirá para mantener varios encuentros con agentes sociales y políticos del norte y del sur de la isla.

En Belfast, Otegi y Barrena se entrevistarán primero con el portavoz de Economía del Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP, nacionalista moderado), Sean Farren, coautor de un libro sobre el conflicto norirlandés titulado Los caminos hacia una solución en Irlanda del Norte.

Después, se reunirán con el reverendo protestante Harold Good, quien junto al sacerdote católico Alex Reid, asistió como observador independiente a la destrucción final de los arsenales del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en septiembre de 2005.

A mediodía, los dirigentes de Batasuna se desplazarán a la sede del Sinn Fein en el oeste de la capital para reunirse con Adams y Alex Maskey, ex alcalde de Belfast y al que se le ha atribuido el papel de asesor ocasional de la izquierda abertzale en asuntos relacionados con procesos negociadores.

A continuación, ambas delegaciones ofrecerán una rueda de prensa en las oficinas de la formación nacionalista. Ya por la tarde, Arnaldo Otegi y Alex Maskey pronunciarán una conferencia, abierta al público, en el Roddy McCorley Club de Belfast.

Los dirigentes de Batasuna concluirán su visita a la isla el martes, en Dublín, donde mantendrán un encuentro con Albert Reynolds, ex primer ministro irlandés entre 1992 y 1994, uno de los periodos clave en el proceso de pacificación irlandés.

Reynolds y su colega británico, John Major, firmaron en 1993 la llamada Declaración de Downing Street, que permitía la participación en las conversaciones de paz al Sinn Fein si el IRA renunciaba de forma permanente a la violencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_