Los Bomberos continúan las labores de desescombro en el túnel de Viella
El desprendimiento sólo ha provocado daños materiales
Dos máquinas retroexcavadoras y 20 dotaciones de Bomberos de la Generalitat trabajan esta mñana para retirar los escombros en el túnel de Viella, en la carretera N-230, tras el desprendimiento de un falso techo ayer por la tarde. Los bomberos han confirmado que no hay ninguna persona atrapada y tampoco vehículos. La circulación por el túnel de Vielha se mantiene cerrada en ambos sentidos y todos los vehículos son desviados por el Puerto de la Bonaigua o bien por Francia.
El desprendimiento hizo saltar en un primer momento todas las alarmas, por lo que numerosas dotaciones de los Mossos d'Esquadra, Bomberos de la Generalitat y Guardia Civil se trasladaron al lugar de los hechos, al que también acudieron algunas ambulancias. Sin embargo, no ha sido necesaria la intervención de los servicios sanitarios porque, al contrario de lo que se temía, no había ninguna persona atrapada.
El derrumbe ha afectado unos 50 metros de la galería, en la entrada de su boca norte, según ha indicado el máximo responsable del ente Torisme Val d'Aran, encargado de la promoción turística del Valle de Arán, Manuel Español. En cuanto a los daños materiales, tan sólo un vehículo ha resultado afectado. El coche estaba aparcado, sin ocupantes, fuera del túnel pero muy cerca de la boca norte. El desprendimiento ha obligado a cortar al tráfico el túnel de Viella, en la carretera nacional N-230, y todos los vehículos son desviados por el Puerto de la Bonaigua o bien por Francia. En la Bonaigua -carretera C-28-, está restringida a los vehículos de tercera categoría, que tienen como único acceso posible el interior de Francia.
El más peligroso de Europa
La Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas ha establecido un dispositivo especial en la carretera del Port de la Bonaigua para reforzar los equipos de mantenimiento y asistencia y para mantener en las mejores condiciones posibles la circulación por esta vía. En el Valle de Arán se ha creado un gabinete de crisis, compuesto por bomberos, miembros de protección civil, Mossos d'Esquadra y Guardia Civil, y hasta el túnel se han desplazado para seguir todos los trabajos el alcalde de Vielha, Joan Riu el diputado aranés Paco Boya y otras autoridades locales.
El túnel de Viella está considerado como uno de los más peligrosos de Europa en cuanto a seguridad vial dada la estrechez y antigüedad de la galería. Los representantes del valle esperan que se abra al tráfico cuanto antes el nuevo túnel de Viella, que se está construyendo en paralelo al actual, y que se prevé que esté operativo a finales de este mismo año.
El túnel actual y el nuevo estarán conectados por 12 galerías transversales y, según el proyecto, el actual acogerá el tráfico de mercancías peligrosas y servirá de evacuación en caso de accidente en la nueva galería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.