_
_
_
_
_

Los inmigrantes del buque se encuentran en “buen estado” y sólo hay 20 enfermos leves

El equipo médico de Cruz Roja española ha permanecido durante una hora a bordo del 'Marine I', que previsiblemnete llegará mañana a puerto

Los casi 400 inmigrantes que viajan a bordo del buque Marine I se encuentran en “buen estado” y sólo hay 20 personas que se encuentran heridas de carácter leve, según ha informado a EFE la portavoz de la Cruz Roja en Mauritania, Olivia Acosta. Previsiblemente el carguero llegará mañana al puerto mauritano de Nuadibú.

El coordinador de Cruz Roja en este operativo humanitario, Enrique Suarez, un médico han podido subir al buque, hasta el que han accedido a bordo de la patrullera española de la Guardia Civil Río Duero, para verificar el estado de salud de los inmigrantes.

Más información
Primeras imágenes del barco anclado en Mauritania con 372 inmigrantes a bordo

Acosta, que también iba en la patrullera, ha explicado que, en general, los inmigrantes -la mayoría asiáticos, aunque también hay algunos africanos- se encuentran en buen estado de salud y que sólo hay una veintena de enfermos, todos ellos leves, con patologías que van desde erupciones cutáneas hasta procesos catarrales, cefaleas o diarreas, pero "nada grave", por lo que no ha sido necesario su desembarco para asistirles en tierra.

El equipo médico de Cruz Roja española ha permanecido a bordo del Marine I durante una hora, un espacio de tiempo que ha sido suficiente porque, según Acosta, habían pedido previamente por radio que estuvieran en cubierta todas las personas enfermas, a fin de agilizar su evaluación.

Acosta ha señalado que cuando se acercó la patrullera había algunas personas pescando desde el Marine I, que está equipado con una cocina para preparar los alimentos.

Además de la ayuda que les han hecho llegar en días pasados, después de que el buque se averiara el domingo 4 de febrero cuando se dirigía a Canarias, la Cruz Roja les ha llevado hoy "litros de agua". Según la portavoz de Cruz Roja, para quien la llegada al barco ha sido un momento "emocionante", los inmigrantes se han mostrado "muy agradecidos" y "encantados" de poder recibir asistencia sanitaria.

Tras esta evaluación del estado de salud de las personas que se encuentran a bordo, el Marine I está siendo remolcado hasta el puerto mauritano de Nuadibú, del que dista algunas millas.

Acuerdo entre España y Mauritania

Ayer, los gobiernos de España y Mauritania alcanzaron un acuerdo definitivo para que el carguero fuera remolcado a la costa africana. Los sin papeles serán repatriados a sus países de origen. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, ha tramitado las negociaciones tanto con Mauritania como con los países de origen de los indocumentados. Según fuentes de Cruz Roja, en el carguero se encuentran 372 personas: 305 de la región de Cachemira y el resto de Costa de Marfil, Birmania, Sierra Leona, Sri Lanka y Liberia.

Fuentes del Ministerio del Interior han explicado que ya se encuentran en Mauritania dos aviones militares españoles y uno civil, que se encargarán de la repatriación de los inmigrantes.

Unos 60 policías españoles se han trasladado a Nuadibú para ayudar a las autoridades mauritanas en el operativo de identificación de estas personas -la mayor parte de origen asiático, aunque también algunas africanas-, paso previo a la devolución a sus países de origen.

En principio, el Gobierno español se encargará de todas las repatriaciones, la mayor parte de las cuales se efectuará desde terreno mauritano y, las que no se puedan -ya sea por problemas de identificación o porque sus países de origen no acepten a los inmigrantes-, se intentarán llevar a cabo desde España.

El buque espera la autorización del Gobierno de Mauritania para desembarcar a los más de 370 inmigrantes.
El buque espera la autorización del Gobierno de Mauritania para desembarcar a los más de 370 inmigrantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_