_
_
_
_
_
Reportaje:

Un prefijo que no empieza por 9

Llamar por teléfono fijo o móvil a Gibraltar implica desde hoy marcar el prefijo internacional 00350 aunque sin coste adicional

Llamar por teléfono fijo o móvil a Gibraltar implica desde hoy marcar el prefijo internacional 00350, aunque sin coste adicional con respecto a las comunicaciones que hasta ahora se establecían marcando el prefijo de Cádiz. Este cambio es parte de los acuerdos firmados en Córdoba el pasado 18 de septiembre de 2006 entre Reino Unido, España y Gibraltar en el marco del Foro tripartito de Diálogo.

De la misma forma, los habitantes de Gibraltar que llamen a cualquier punto de España a partir de hoy deberán marcar obligatoriamente el prefijo 0034 sin coste adicional alguno ya que seguirán contando como llamadas nacionales o provinciales.

Con la aplicación de este acuerdo, quedarán libres 35.000 números con prefijo 956 que podrán ser reasignados a nuevos clientes. De la otra parte de la frontera, Gibraltar verá aumentado su número de líneas telefónicas, después de que España se comprometiera a facilitar la itinerancia o roaming para los teléfonos móviles gibraltareños que utilizan el código +350 autorizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Los acuerdos del Foro Tripartito prevén además de la mejora de las telecomunicaciones en la colonia, el pago por parte del Reino Unido de la revalorización de las prestaciones de los ex trabajadores españoles de la colonia y el uso conjunto del aeropuerto.

Durante la negociación, España también exigió que el peñón acometiese la liberalización de las telecomunicaciones en su territorio siguiendo las directrices europeas, paso que el Gobierno gibraltareño realizó el pasado 5 de junio. Gracias a ello, se abre la vía a la competencia comercial en este sector que hasta ahora funcionaba en régimen de monopolio y, por extensión, la entrada de empresas españolas en el mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_