Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una borrasca provoca fuertes vientos y lluvias en la Península

Protección Civil alerta a Cantabria, País Vasco, Andalucía y Castilla y León

Una nueva borrasca ha entradado hoy a la Península por Galicia y está provocando fuertes vientos y precipitaciones generalizadas en todo el país. Protección Civil puso ayer en alerta a Cantabria, País Vasco, Andalucía y Castilla y León, donde se espera que el temporal sea más fuerte.

La borrasca está dejando precipitaciones, con lluvias moderadas y persistentes, sobre todo en áreas de la zona centro, Andalucía y Extremadura, según explica Fermín Elizaga, jefe de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología. Las temperaturas descenderán ligeramente pero la cota de nieve no bajará de los 1.200 ó 1.300 metros en la mitad norte peninsular. El viento podría alcanzar rachas muy fuertes en zonas de Galicia, Asturias y Andalucía.

"En próximos días continuarán los vientos del oeste, pero los frentes que vayan afectando serán menos activos que el de este jueves, continuando con lluvias que se concentrarán en la mitad norte peninsular, sobre todo en Galicia", añade Elizaga.

Cuatro comunidades en alerta

Por su parte, la dirección general de Protección Civil y Emergencias ha alertado hoy a las delegaciones del Gobierno de País Vasco, Castilla y León, Andalucía y Cantabria por los fuertes vientos. La predicción es que en Cantabria soplen vientos de 100 kilómetros a la hora, lo mismo que en el País Vasco, pero para las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya.

También se esperan fuertes vientos, de 80 kilómetros a la hora, en Castilla y León, en las provincias de Burgos, León y Palencia, y en Andalucía, en Almería, Granada, Jaén y Málaga. Otras predicciones del INM, aunque no suponen situación de aviso de Protección Civil, es que nieve en Castilla y León por encima de los 1.200 metros, con un espesor de 15 centímetros.

Además, se esperan lluvias persistentes en Extremadura, que podrán acumular 60 litros en 12 horas, y en la provincia de Cádiz, con 80 litros en 12 horas. Además se prevén rachas de viento en Galicia y Asturias que podrían superar los 90 kilómetros por hora.

Vuelos suspendidos

Al menos ocho vuelos entre Madrid y el Reino Unido han sido cancelados y numerosas rutas con el norte de Europa sufren retrasos en el aeropuerto de Barajas a causa del temporal que afecta a esa parte del continente europeo, han informado fuentes de AENA y de las compañías.