Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los palestinos festejan el acuerdo entre Hamas y Al Fatah para crear un Gobierno de unidad

La firma fue realizada en el Palacio de los Invitados del rey Abdulá de Arabia Saudí, que presenció la ceremonia

Los palestinos de Gaza han salido a las calles a festejar el acuerdo de unidad nacional que han firmado en La Meca (Arabia Saudí) las delegaciones del movimiento islámico Hamás y los nacionalistas de Al Fatah. Ambos grupos se comprometen a poner fin al derramamiento de sangre en los territorios palestinos.

Además, el documento confirma la importancia de la unidad nacional como base para hacer frente a la ocupación israelí, según ha asegurado durante la ceremonia el consejero de información del presidente palestino, Nabil Amru. Por otro lado, el acuerdo no menciona el reconocimiento de Israel. El presidente palestino Mahmud Abbás pidió en una misiva que el nuevo gobierno respetara también los acuerdos anteriores y que salvaguardara los derechos del pueblo palestino. Jaled Meshal, el líder de Hamás, aseguró que el acuerdo de La Meca supone además la unión política entre su movimiento y el nacionalista Al Fatah para la consecución de "nuestros grandes objetivos".

Reparto de ministerios

El nuevo acuerdo establece la formación de un Gobierno de unidad nacional palestino. El reparto de carteras ministeriales, según lo acordado, atribuye nueve Ministerios a Hamás, Al Fatah accede a seis y las otras cuatro carteras se repartirán entre los restantes partidos palestinos. Según lo acordado, el actual primer ministro palestino, Ismael Haniyeh, permanecerá al frente del Ejecutivo, mientras que el candidato que ostente la cartera del Interior, al frente de las fuerzas de seguridad del Estado, deberá ocuparla un candidato independiente cuyo nombramiento deberá ser ratificado por Abbas, propuesto por Haniyeh. Asimismo, las carteras de Asuntos Exteriores y de Planificación deberán ser ocupadas por candidatos independientes no vinculados a ninguna de las principales formaciones políticas.

Por su parte, el reino saudí ha prometido una partida de 1.000 millones de dólares en concepto de ayuda a los palestinos, según ha anunciado el asesor político de Haniyeh, Ahmed Youssef, desde Gaza. Abbas ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Saud al Faisal, determinar si Estados Unidos aceptará la denominación contenida en el acuerdo que postula el "respeto a los acuerdos", en alusión a uno de los puntos consensuados hoy por el que el nuevo Ejecutivo acepta los acuerdos suscritos previamente entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Estado hebreo, según ha admitido un miembro de la delegación negociadora de Al Fatah bajo condición de anonimato.