_
_
_
_

Zapatero acusa a Rajoy de practicar la "infamia" con sus críticas a la política antiterrorista del Gobierno

Rajoy denuncia que el presidente actúa con ambigüedad frente a ETA y le exige que recupere el consenso

La quiebra de la unidad en la lucha contra el terrorismo ha vuelto a protagonizar la sesión de control al Gobierno en el Congreso. El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha reclamado al líder del PP, Mariano Rajoy, "responsabilidad, coherencia, seriedad y rigor" en la batalla contra ETA y ha acusado a su partido de embarcarse todos los días en “un relato de infamia" para desacreditar al Ejecutivo en este asunto. Esta ha sido la respuesta de Zapatero a la intervención inicial de Rajoy, quien ha exigido al jefe del Ejecutivo que abandone las "ambigüedades" y actúe "como presidente de una gran nación", "rectifique" su política y vuelva al consenso con el PP.

Zapatero ha replicado a Rajoy que se comporte "como el líder de la oposición de un gran país" y, respondiendo a las acusaciones de tibieza tras la ruptura por los terroristas del alto el fuego, le ha recordado que en marzo de 2000, después de que ETA diera por finalizada su tregua y asesinara al teniente coronel Pedro Antonio Blanco y a Miguel Buesa, el entonces presidente, José María Aznar, dijo que si los terroristas abrían otra tregua "mantendríamos la misma actitud, intentar aprovechar las oportunidades".

Rajoy ha preguntado al presidente si piensa modificar su política antiterrorista después de la manifestación del Foro de Ermua en Madrid que terminó en polémica al hacer uso del himno nacional. Zapatero le ha respondido enumerando los principios de la política antiterrorista del Gobierno, que son "defender la seguridad y la libertad de los ciudadanos ante la amenaza terrorista; aplicar la ley, la justicia y el Estado de Derecho; apoyar a las víctimas y, como corresponde a todo gobierno serio y responsable, intentar ver el fin de la violencia y del terror". "Esa respuesta no vale", le ha espetado Rajoy, porque "ya no es momento de palabras, ni de frases huecas ni de ambigüedades. Lo que piden los españoles es claridad".

Zapatero 'versus' Escudero

La sesión del Congreso ha sido el segundo enfrentamiento del día entre PSOE y PP a cuenta del terrorismo. El primero se ha librado en el Senado, donde Zapatero también ha polemizado con los populares. El portavoz del PP en la Cámara Alta, Pío García Escudero, se han enzarzado esta mañana en un duro rifirrafe en torno al Poder Judicial y la política antiterrorista del Gobierno. Zapatero ha garantizado la independencia judicial y la libertad de expresión ante la avalancha de acusaciones del PP, al que ha advertido de que "no es creíble" que critique determinadas resoluciones y que no respete que lo hagan otros. García Escudero le ha criticado por tener "menos presencia internacional que el terrorista De Juana Chaos".

"Su optimismo antropológico no se lo cura ni el doctor House", le ha espetado. En su réplica, Zapatero ha manifestado que no quería entrar en "sus juicios de valor" sobre la lucha contra el terrorismo y el "funcionamiento de las instituciones del Estado de Derecho". Ha recordado que hace unos días reivindicó el respeto para todas las decisiones de los órganos judiciales y también la "libertad de expresión". En este sentido, ha añadido que también la reivindica cuando escucha por "ejemplo" al secretario general del PP, Ángel Acebes, hacer una "crítica dura" por el auto que emitió el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre "Batasuna y la 'izquierda abertzale".

Zapatero, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado.
Zapatero, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado.EFE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado la independencia judicial y la libertad de expresión ante la avalancha de acusaciones del PP, al que ha advertido de que no es creíble que critique determinadas resoluciones de la justicia y no respete que lo hagan otros.Vídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_