_
_
_
_

El temporal se despide por el sur

Andalucía sigue en alerta por fuertes vientos y Canarias por lluvias, que llegarán a los 150 litros por metro cuadrado

Protección Civil mantiene para hoy el aviso a Andalucía por fuertes vientos y a Canarias por lluvias, que llegarán a los 150 litros por metro cuadrado. El organismo ha desactivado en cambio las últimas alertas por nieve que afectaban a Murcia y Andalucía. La nieve ha obligado a cerrar 14 puertos de montaña de la red secundaria en Albacete, Burgos, Granada, Asturias, Cantabria y Santa Cruz de Tenerife. También dificulta la circulación en puertos de León, así como en carreteras de Ávila, Málaga, Murcia, Palencia, Salamanca, Toledo y Valencia, donde es necesario el uso de cadenas, según de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Ante las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Protección Civil advierte de que en la provincia de Málaga los vientos alcanzarán los 90 kilómetros por hora y en Almería y Cádiz se espera que las rachas lleguen a los 80. En Canarias, se prevén que lluvias que acumulen 150 litros por metro cuadrado en 12 horas y 50 litros por metro cuadrado en una hora en el caso de Las Palmas de Gran Canaria. Si bien el INM apunta a una mejoría generalizada del tiempo con temperaturas mínimas más suaves, continuarán las heladas y los termómetros descenderán por debajo de cero en todas las ciudades del interior en la mitad norte. Esta noche, se han registrado -8 grados en Teruel y -6 en Vitoria y Ávila, -5 en Burgos y -4 en Pamplona, Soria y Segovia.

14 puertos cerrados en seis provincias

Además de las heladas en el interior, el INM prevé chubascos fuertes en las islas más orientales del archipiélago canario y fuertes vientos en el litoral de Andalucía, Murcia y Alicante, así como en el sur de Castilla-La Mancha y en zonas altas de Extremadura. En cuanto al tráfico, a las 9.00 seguían cortadas diez carreteras y un puerto de montaña de Almería y Granada, mientras que en otros dos puertos y en seis vías es necesario el uso de cadenas. Según la DGT, las nueve carreteras cortadas en Almería son la AL-3404, en Abla; AL-7101, en Albox; AL-7100, en Chirivel; A-1100, en Cobdar; AL-5402, en Laújar de Andarax; A-317, en María; A-327, en Santa María de la Nieva; A-1178, en Serón y AL-3102, en Tíjola.

En Granada está cerrado al tráfico el Puerto de la Ragüa, en el término municipal de Laroles y la A-315, en Baza. Además, en nivel rojo permanecen otras seis carreteras en las que es obligatorio el uso de cadenas: en Almería la AL-5405, en Abla; la AL-8102, en Huércal Overa y la A-399, en Oria; mientras que en Granada son la A-338, en Alhama de Granada; A-330, en Huéscar y A-335, en El Tocón. Asimismo, Tráfico obliga al uso de cadenas en los puertos granadinos de El Pinar, en la Puebla de Don Fadrique y el Puerto de la Losa, en el término municipal de Huéscar.

Al margen de Andalucía, la nieve ha obligado a cerrar 13 puertos de montaña de la red secundaria en las provincias de Albacete, Burgos, Asturias, Cantabria y Santa Cruz de Tenerife. También dificulta la circulación en puertos de León, así como en tramos de carreteras de Ávila,, Murcia, Palencia, Salamanca, Toledo y Valencia, donde es necesario el uso de cadenas. Se encuentran cerrados los puertos de El Barrancazo en Albacete; Orduña, La Sía, Portillo del Lunada y Estacas de Trueba en Burgos; Laroles en Granada; Arnicio, La Marta, La Cubilla y Connio en Asturias, así como Palombera en Cantabria y Roque de los Muchachos, Cañadas del Teide e Izaña en Santa Cruz de Tenerife.

Suspendido el tráfico en el Estrecho

Es necesario el uso de cadenas en los puertos de Crucetas y El Bellotar en Albacete; Portelo, Piedrafita la Mediana, Fuente de Cova, Vegarada, Monteviejo, Ventana y Somiedo en León. Igualmente es obligatorio circular con cadenas en el puerto de Peña Hincada y Sancho Leza en La Rioja; en San Isidro, La Cobertoria, Tarna, Rañadoiro, El Acebo, El Palo, Campa de Tormaleo y Pozo de las Mujeres Muertas en Asturias.

Además, continúan los problemas en las conexiones marítimas porm segundo día consecutivo. Las compañías navieras mantienen esta mañana suspendido el tráfico en el Estrecho entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz). Los buques de alta velocidad de las navieras Acciona Trasmediterránea, Euroferrys, Buquebús y Balearia no han podido navegar desde que ayer se anularan las 26 rotaciones previstas entre las dos orillas. La Autoridad Portuaria estima que unos 60 vehículos y más de 300 personas aguardan en Ceuta la reanudación de las conexiones. Muchas de estas personas han pasado la noche en el puerto ceutí, donde han sido atendidos por Protección Civil. Durante el día se espera que puedan reanudarse las comunicaciones, al estar prevista una mejoría del tiempo.

El Hierro, devastado

Emergencias 112 considera que han pasado los peores efectos de la borrasca que afectó el pasado fin de semana al Archipiélago, donde causó el peor desastre natural de la historia en El Hierro y obligó a desalojar 47 viviendas en Gran Canaria al caerse un muro de contención próximo. En El Hierro, la borrasca obligó a cerrar varias carreteras por desprendimientos y se desbordaron barrancos, lo que produjo importantes daños materiales en viviendas, sobre todo en el sur-suroeste, y vehículos, así como la desaparición de animales de granja. El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomas Padrón, ha pronosticado que la isla que "tardará meses en recuperarse".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_