López Aguilar respeta la decisión sobre De Juana pero dice que "había otras soluciones con fundamento en derecho"
El ministro de Justicia critica la actuación del PP de tratar de "condicionar a los tribunales" y califica al etarra de "asesino aborrecible", en una entrevista en la Cadena SER
El ministro de Justicia ha mostrado en la Cadena SER su "respeto" por la decisión de la Audiencia Nacional de mantener en prisión al etarra Juan Ignacio De Juana Chaos, en huelga de hambre. Juan Fernando López Aguilar ha subrayado que "la decisión de la Audiencia está fundada en derecho" aunque había "otras soluciones" y "todas tienen fundamento en derecho".
"Tengo opinión, soy jurista, pero la responsabilidad política exige contención y respeto por las reglas del juego", ha asegurado el ministro de Justicia, Fernando López Aguilar al ser preguntado por su opinión sobre la decisión del Pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, que ayer ordenó mantener al etarra De Juana Chaos en prisión porque sólo él es responsable de su estado de salud.
López Aguilar ha recordado que el etarra, que cumplió condena por 25 asesinatos, "es un asesino aborrecible", y que "la administración tiene la obligación de velar por su vida". "La decisión de la Audiencia está fundada en derecho”, ha dicho, aunque también ha recordado que había "otras soluciones" y "todas tienen fundamento en derecho”. Para el ministro, la decisión "merece respeto".
López Aguilar también ha asegurado que el Gobierno no ha intentado "pre-condicionar" la decisión de la Audiencia, y ha desafiado a cualquiera a que busque declaraciones en este sentido que demuestren lo contrario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.