_
_
_
_
_

Askatasuna se manifiesta en el País Vasco contra el la sentencia del Supremo pese a la prohibición de Garzón

Cerca de 400 personas han acudido a las movilizaciones en Bilbao y San Sebastián que se han desarrollado sin incidentes

Cerca de 400 personas han acudido a las movilizaciones, convocadas por Askatasuna, en protesta por la sentencia del Supremo.
Cerca de 400 personas han acudido a las movilizaciones, convocadas por Askatasuna, en protesta por la sentencia del Supremo.EFE

Cerca de cuatrocientas personas se han manifestado esta tarde en Bilbao y San Sebastián, convocadas por Askatasuna, en contra de la sentencia del Tribunal Supremo que declaró organizaciones terroristas Jarrai, Haika y segi, a pesar de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón había prohibido las movilizaciones.

Más información
"Todo es defendible en Derecho"

En Bilbao, la marcha ha partido pasadas las 19.30 de la Plaza Circular de Bilbao y tras recorrer la Gran Vía ha terminado frente a la sede del PSE-EE, donde los cerca de doscientos manifestantes han permanecido durante algunos minutos para finalmente disolverse, sin que se produjeran incidentes. La Policía Municipal de Bilbao ha acompañado la comitiva durante el recorrido regulando el tráfico para facilitar su desarrollo y la única presencia visible de la Ertzaintza ha sido una furgoneta y varios agentes junto a la sede de los socialistas vascos.

Tras una pancarta con el lema Errepresioa ez da bidea. Baldintza demokratiokoak Euskal Herriarentzat (La represión no es el camino. Condiciones democráticas para Euskal Herria), los participantes en la marcha han realizado el recorrido lanzando proclamas en apoyo a las organizaciones declaradas terroristas.Además, los manifestantes han reclamado la libertad del preso de ETA en huelga de hambre Iñaki De Juana Chaos y han coreado eslóganes en contra del PSOE y del PNV.

Al término de la marcha, se ha leido un comunicado y se ha invitado a los asistentes a tomar parte en las movilizaciones que mañana se celebren en protesta por la detención hoy del presunto miembro liberado de ETA Iker Aguirre Bernadal en Cataluña.

En declaraciones a los medios momentos antes de comenzar la manifestación, el portavoz de Askatasuna, Julen Larrianaga, ha cnsiderado que la sentencia del Tribunal Supremo sobre Jarrai, Haika y Segi, representa "un déficit democrático" porque "supone de facto la suspensión de derechos civiles y políticos para una porción de la población vasca: la que defiende el proyecto independentista".

En San Sebastián dos centenares de jóvenes se han manifestado por las calles de la zona centro. Tres furgonetas y un coche patrulla de la Ertzaintza han custodiado la protesta que ha partido del Boulevard donostiarra pasadas las 19.30, encabezada por una pancarta con el lema en euskera Adelante la juventud independentista. La palabra y la decisión, en libertad.

Durante el recorrido, los participantes también han coreado lemas de apoyo a los encarcelados a consecuencia de la sentencia, así como en favor de estas organizaciones y del preso de ETA en huelga de hambre Iñaki de Juana Chaos, y en contra del PSOE y el PNV.

La marcha ha concluido ante la sede central del PSE-EE en San Sebastián, donde uno de los participantes ha instado al resto de manifestantes a participar en nuevas movilizaciones y asegurado que nadie conseguirá acallar a la "juventud independentista vasca", tras lo cual los congregados han entonado el himno al soldado vasco y se han dispersado sin que se hayan producido incidentes.

15 días de plazo a las 'herriko tabernas'

El Tribunal Supremo ha concedido 15 días a las herriko tabernas personadas en el proceso de liquidación de Batasuna, en ejecución de la sentencia de ilegalización de marzo de 2003, para que presenten las alegaciones que consideren oportunas sobre su titularidad y la vinculación del establecimiento con la formación ilegalizada. El plazo se ha ampliado de los cinco días habituales a 15 'a vista de la complejidad y del volumen de la documentación e información que será puesto a su disposición por la Sala'. Con las alegaciones que presenten las herriko tabernas, el Supremo podrá decidir si éstas son embargadas como bienes pertenecientes a Batasuna. Además, el alto tribunal ha dado un plazo de diez días a los propietarios para que se personen en el procedimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_