_
_
_
_
_

AVT: "La decisión de la Audiencia evita abrir las heridas de las víctimas"

Mariano Rajoy

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha aplaudido la votación de la Audiencia sobre el etarra De Juana Chaos, una decisión que "desautoriza" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido: "La decisión desautoriza a todos aquellos que hicieron todo lo posible para que no se cumpliera" la condena a De Juana Chaos. La decisión de los jueces es, para Rajoy, "una de las alegrías más grandes" que ha recibido en su vida y que, además de "reconfortar", "une a los españoles en contra del terrorismo".

Más información
La Audiencia decide por amplia mayoría mantener en prisión al etarra De Juana Chaos

Juan fernando López Aguilar

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha lanzado hoy un mensaje de "tranquilidad y confianza" en la justicia ante la decisión de la Audiencia Nacional y ha negado que haya supuesto un revés para la Fiscalía, que solicitó la prisión atenuada en su domicilio. Lo único que debe esperarse del Gobierno es "el respeto a los Tribunales, sin intentar condicionarla ni orientarla ni avisar a los jueces de que una cosa iba a tener una determinada consecuencia política u otra".

AVT

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha aprobado la decisión de la Audiencia de mantener en prisión a De Juana, algo que "evita abrir las heridas, muchas de ellas de muerte, de las víctimas del terrorismo". La asociación que preside Francisco José Alcaraz considera que una decisión distinta a la tomada hubiera supuesto "una provocación sin precedentes a las víctimas del terrorismo y a la mayoría de la sociedad española".

Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco ha calificado de "despropósito" la decisión del pleno de la Audiencia y ha instado al Tribunal Supremo a que "se pronuncie" y "califique" la situación penal del etarra. La decisión de los magistrados es "una actuación más en la carrera de despropósitos judiciales a la que asistimos en las últimas semanas", ha dicho en un comunicado.

ERC

ERC "respeta pero no comparte" la decisión de la Audiencia Nacional sobre la permanencia en prisión de De Juana. Su portavoz en el Congreso, Agustí Cerdá, lamenta que el tribunal no haya tenido un "gesto humanitario" con este recluso permitiéndole la prisión atenuada.

EB

La Audiencia ha tomado la decisión sobre De Juana siguiendo "los dictados" del PP, según Ezker Batua-Berdeak, y no ha tenido en cuenta "ni las razones humanitarias contempladas en la legislación, ni los informes médicos, ni el dictamen del fiscal, que defendían la necesidad de aplicar la prisión atenuada o la libertad condicional debido al deterioro grave de su salud y a las secuelas irreversibles que padece".

CGPJ

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, ha dicho que el Estado de Derecho ha sabido buscar "una solución adecuada" al "reto" que planteó el etarra. "Los jueces se someten sólo a la lógica de la Ley" y "no hay que olvidar que este terrorista ha intentado, intenta y sigue intentando plantear un reto al Estado de Derecho y el Estado de Derecho ha sabido buscar una solución adecuada al reto que le ha planteado".

Familia de Luis Portero

La familia del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA en octubre de 2000, cree que la Justicia ha estado "a la altura de las circunstancias" al mantener en prisión al etarra. Excarcelar a De Juana hubiera significado, para Luis Portero, hacerle un héroe para la causa etarra".

Aralar

Aralar cree que la decisión de mantener la prisión para el etarra constituye "una actuación de crueldad" por parte de los poderes públicos y no es "homologable" en democracia. En un comunicado, la formación que lidera Patxi Zabaleta afirma que disiente "completamente" de la resolución adoptada por los magistrados, ya que "ni la condena por la que está preso Iñaki de Juana- un delito de opinión-, ni la denegación de libertad provisional son homologables en democracia".

IU

El coordinador general de Izquierda Unida ha expresado su respeto a la decisión de la Audiencia, aunque considera que la prisión atenuada habría "combinado mejor la justicia y la acción humanitaria". Llamazares ha recordado que la "altura moral del Estado de derecho está en evitar la muerte del preso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_