Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La nieve deja decenas de pueblos aislados, nueve comunidades en alerta y a 26.000 niños sin clase

El mal tiempo provoca cancelaciones de vuelos y dificulta el tráfico por carretera

El temporal de nieve, que previsiblemente durará otros dos días, se ha extendido hoy a Andalucía y Baleares, con 9 comunidades afectadas, dejando a Asturias casi incomunicada, a más de 26.000 niños sin clase, pueblos aislados, vuelos cancelados, decenas de puertos cortados y problemas de tráfico y de suministro eléctrico.

Los problemas originados por el mal tiempo han obligado incluso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a suspender su visita a León, mientras que Córdoba se despertaba hoy con nieve, por segundo año consecutivo, y después de 35 sin hacerlo, aunque en la capital no llegó a cuajar.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha incluido hoy a Andalucía y Baleares entre las nueve autonomías en alerta por copiosas nevadas en cotas bajas; las otras son Asturias, País Vasco, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Circulación por carretera

Según informa la DGT, seis puertos de la red principal se encuentran cerrados o necesitan cadenas en las provincias de Burgos, León, Asturias y Cantabria a causa de la nieve, que también afecta de distinta forma a otros setenta aproximadamente situados en carreteras autonómicas o provinciales y a una treintena de tramos de vía.

Las cadenas son obligatorias en los puertos de Los Tornos (N-629), tanto en Burgos como en Cantabria; El Escudo (N-623), en Burgos, y está cerrado en Cantabria; y Carrales (N-623), en la provincia de Burgos. Además, Pajares (N-630), con cadenas tanto en León como en Asturias; San Glorio (N-621), en León, y está cerrado en Cantabria; y las cadenas son obligatorias también en Piqueras ( N-111), en Soria. Asimismo, necesitan cadenas o están cerrados puertos de Albacete, Ávila, Cáceres, Granada, Jaén, La Rioja, Lugo, Madrid, Navarra y Segovia.

La nieve obliga a circular con cadenas en la N-629, en Bercedo (Burgos); en la A-92, en Granada, y en la A-44, en Deifontes, también en Granada; en la N-111, en Torrecilla en Cameros (La Rioja); A-2, en Santa María de la Huerta (Soria); N-420, en Fuentecalientes (Teruel); y en la A-23, en Teruel y Sarrión (Teruel).

Asimismo, el tráfico está cortado en carreteras provinciales o autonómicas de Burgos (Valdeajos), Cádiz (Grazalema), Córdoba (Cabra), Reinosa (Cantabria), Consuegra y Urda (Toledo).

Durante la mañana, tan sólo han podido transitar en dirección a León algunos turismos agrupados en convoyes de entre 15 y 20 vehículos detrás de máquinas quitanieves.

Esta tarde se ha reabierto el tráfico en la autopista de peaje AP-66, la principal vía de comunicación entre Asturias y León, después de nueve horas cerrada a causa de la nieve, que también ha provocado la cancelación de vuelos y retrasos en trayectos ferroviarios, dejando a la comunidad asturiana prácticamente aislada de la meseta.

26.000 niños sin clase

En Asturias, más de 11.000 niños no han podido ir a clase y 46 centros educativos han permanecido cerrados; en Castilla y León, la nieve ha causado 34 accidentes de tráfico, aparentemente ninguno con consecuencias graves, y ha dejado sin clase a casi 12.000 alumnos, y en Cantabria un millar de alumnos tampoco han podido asistir al colegio. En el País Vasco, diez colegios han sido cerrados, y otros cuatro en la provincia de Castellón, lo que ha afectado al menos a 78 alumnos. En La Rioja, alumnos de seis municipios no han podido ir al colegio, y en Cuenca, del centenar de centros escolares, la nieve ha impedido funcionar con normalidad al 80%. En Tarragona y Lleida, 620 alumnos se han tenido que quedar en casa, y en Soria 479 de 42 rutas escolares.

Pueblos aislados

Más de 3.500 vecinos de 52 núcleos rurales de Asturias han quedado aislados, y en San Pedro del Romeral (Cantabria) han sido rescatados tres ganaderos que pasaron la noche en una cabaña incomunicados. En Lugo la nieve ha aislado a varios pequeños pueblos y muchos turismos no han podido circular; en Guadalajara han quedado incomunicadas las localidades de Galve de Sorbe, Albendiego, Cantalojas y Condemios de Arriba y Abajo, con 520 habitantes en total.

A primera hora, en la autovía de Burgos quedaban atrapados doscientos camiones a la altura de La Cabrera a causa de la nieve. Por la tarde, 400 personas en el País Vasco seguían sin suministro eléctrico (al mediodía eran 3.200 usuarios, algunos de ellos industriales).

En Granada, la Guardia Civil de Caniles ha rescatado a dos jóvenes que habían quedado atascados en su vehículo cuando se adentraban en la Sierra de Baza, y en Cataluña, se ha activado el plan de emergencia y se han movilizado a 250 personas y 45 máquinas quitanieves.

Tráfico aéreo y ferroviario

Los aeropuertos con mayores problemas han sido los de San Sebastián y Bilbao; cuatro salidas fueron canceladas a primera hora en el aeropuerto de León, y un avión procedente de Madrid con destino a la capital donostiarra ha tenido que aterrizar en Bilbao.

La circulación de trenes en Asturias se está viendo complicada por la nieve y la mayor parte de los destinos de cercanías de Renfe están sufriendo retrasos.

La situación en las estaciones de esquí ha mejorado pero muchas siguen aún cerradas, sobre todo en el Sistema Central, según datos de la Asociación Turística de Establecimientos de Esquí y Montaña (ATUDEM).

Predicción

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé para las próximas horas que persistan las temperaturas muy bajas en todo el país y precipitaciones de nieve en el norte al nivel del mar, de 300 a 500 metros en el sur y de 700 metros en Baleares. Se espera que los termómetros registren un descenso de ligero a moderado en el sur peninsular, sin cambios en el resto de la península; a partir del domingo las temperaturas se suavizarán, las nevadas se retirarán y sólo habrá lluvias.