_
_
_
_

Los primeros datos oficiales confirman la victoria de los nacionalistas en las elecciones serbias

La participación ha sido elevada, del el 56,7%, y la mayor desde el otoño de 2000, cuando cayó el régimen de Slobodan Milosevic

Los primeros resultados y proyecciones una vez concluidas las elecciones parlamentarias de hoy en Serbia muestran una victoria relativa de los ultranacionalistas, aunque las fuerzas pro-europeas podrán mantener una mayoría en el Parlamento. Según la organización no gubernamental Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CESID), el partido Radical Serbio (SRS), se ha impuesto con un 28,5% de los votos, un punto porcentual más que en los anteriores comicios. Mientras, los reformistas del Partido Democrático (DS) obtienen un 22,9% de los votos (10 puntos porcentuales más) y el Partido Democrático de Serbia (DSS) un 17%, menos de lo esperado en las encuestas previas a los comicios.

Más información
El estatuto de Kosovo eclipsa la campaña de los comicios serbios

Los primeros resultados comunicados por la Comisión Electoral (RIK) y de los partidos políticos confirman las tendencias ofrecidas por el CESID. Según la RIK, los principales partidos de orientación reformista -el DS, el DSS y el G17 Plus- podrían juntar unos 130 de los 250 escaños en el Parlamento, suficientes para formar un nuevo Gobierno de coalición.

Kostunica y el líder del Partido Demócrata, el actual presidente serbio, Boris Tadic, tendrán que llegar a un acuerdo para la formación de un Gobierno si quieren evitar que los nacionalistas de extrema derecha obtengan el poder.

Alta participación

La participación ha sido elevada -la mayor desde el otoño de 2000, cuando cayó el régimen del autoritario Slobodan Milosevic-, y, según datos del Centro para Elecciones Libres y la Democracia(CESID), ha alcanzado el 56,7% una hora antes del cierre de los colegios.

Más de seis millones y medio de serbios han sido llamados a votar para elegir el nuevo Parlamento en un país que aún se recupera del aislamiento internacional que siguió a la guerra de Kosovo y los bombardeos de la OTAN en 1999 y la caída y captura de Milosevic en 2000 y su muerte en 2006 mientras era juzgado por el Tribunal Internacional de la Haya para la Antigua Yugoslavia (TPIY).

El asunto del estatuto de Kosovo en el fondo concita mayor unidad de la que parece a priori. Casi todos los partidos son partidarios de conceder a la provincia toda la autonomía posible, pero no la independencia, lo que significaría un nuevo bocado al territorio serbio. Por otro lado, está la sombra de la UE, ya que se dice que es la hora de que los serbios decidan si quieren tener un sitio en Europa.

Las encuestas predicen una estrecha batalla entre el Partido Radical (ultranacionalista) y el Partido Demócrático (pro-occidental) del actual presidente, Boris Tadic. Para ambos los sondeos pronostican alrededor de un 30% de la intención de voto, en ningún caso suficiente para poder gobernar en solitario. En tercer lugar se sitúa el Partido Democrático de Serbia del actual primer ministro, Vojislav Kostunica les sigue en tercer lugar y se presenta como la fuerza clave para inclinar la balanza de uno u otro lado.

Kosovo, tema clave

El Gobierno saliente tendrá que hacer frente a la redacción del estatuto de Kosovo, a profundas reformas económicas y tendrá que lidiar con la UE sobre la extradición de criminales buscados por la justicia internacional como Ratko Mladic, acusado de genocidio. La entrega de Mladic es importante porque la UE ha congelado su acercamiento a Serbia mientras no sea entregado.

Sobre Kosovo, se espera que la ONU, que mantiene un protectorado sobre la región, se pronuncie este año. Gana terreno la opción de conceder a la región de mayoría albanesa una independencia supervisada por Naciones Unidas, pero ninguno de los partidos serbios está de acuerdo. Además, tampoco es seguro que sea aprobada esta opción en el Consejo de Seguridad, ya que Rusia, aliada de Serbia, no apoya esta opción.

Serbia celebra sus primeras elecciones generales tras la muerte de Milosevic y la separación de MontenegroVídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_