Miles de guardias civiles se manifiestan en Madrid contra el nuevo régimen disciplinario
La AUGC protesta por el nuevo régimen disciplinario, que no descarta la aplicación del Código Penal Militar
Miles de guardias civiles, convocados por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se han concentrado hoy en la plaza Mayor de Madrid, con el fin de exigir el reconocimiento de los derechos de los agentes y la democratización del instituto armado. El secretario general de la AUGC en Madrid, Joaquín Cánovas García, ha justificado la convocatoria en que el anteproyecto de ley sobre el régimen disciplinario, aprobado el pasado viernes, "no clarifica en absoluto la no aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles".
Los participantes, que se han manifestado uniformados, protestan por la "la actitud cicatera de un gobierno incapaz de dar una respuesta democrática a las reivindicaciones justas de AUGC y de todos los guardias civiles". Los guardias civiles entienden que el anteproyecto es "insuficiente y regresivo", ya que mantiene la naturaleza militar de la Institución pero no elimina totalmente la aplicación a los agentes del Código Penal Militar, que puede ser aplicado a los guardias cuando cumplan misiones militares o en estados de excepción o guerra. Sin embargo, el régimen sancionador supone en la práctica la desmilitarización de las sanciones. "Es inaceptable que se proponga un endurecimiento del régimen disciplinario sin avanzar un centímetro en nuevos derechos para los guardias civiles", dice la AUGC, añadiendo que “los guardias civiles quieren cambios de verdad en la Guardia Civil".
La concentración, en la que han participado unas 13.000 personas, 3.000 de ellas uniformadas, es la primera en la historia del Instituto Armado en que los agentes se manifiestan vestidos con el uniforme reglamentario y el tricornio, lo que puede dar lugar a sanciones. "Somos civiles, no militares" y "Zapatero embustero" han sido algunos de los lemas que han coreado los concentrados para exigir al Ejecutivo que cumpla las promesas electorales del su programa político: el reconocimiento de las asociaciones profesionales en el seno de esta institución y la reforma del régimen disciplinario que les desvincule de la jurisdicción militar.
El filósofo Fernando Savater ha sido el encargado de leer un comunicado en el que se rechazaba la reforma del régimen disciplinario de este Cuerpo planteada por el Gobierno, porque es "más duro" que el que se aplica al resto de los cuerpos policiales.
La AUGC ya se manifestó el pasado 22 de abril en la Plaza Mayor de Madrid con el fin de reivindicar más derechos para los guardias civiles. En esta ocasión el acto cuenta también con el apoyo de sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía, de la Ertzaintza, de los Mossos d Esquadra y de la Policía Local, así como del Movimiento contra la Intolerancia y de la Asociación Pro Derechos Humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.