El PNV no acudirá a la manifestación de Bilbao si Batasuna no pide a ETA "el fin definitivo de la violencia"
“Si Batasuna no se adhiere al propósito de pedir a ETA el fin definitivo de la violencia, no desfilaremos juntos”, ha asegurado Josu Erkoreka en una entrevista digital con los internautas de ELPAIS.com
El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha manifestado hoy la intención de no desfilar junto a Batasuna en la manifestación del próximo sábado en Bilbao, si ésta no pide a la banda terrorista el cese de la violencia. Erkoreka, en un encuentro digital mantenido con los lectores de ELPAIS.com.
Erkoreka ha manifestado que el Gobierno vasco ya ha emplazado a Batasuna “a responder públicamente, si con su asistencia a la manifestación se adhieren o no al propósito de pedir a ETA que declara el fin definitivo de la violencia. Si no responden, o responden no, no desfilaremos juntos”. El portavoz del PNV cree que la manifestación debe servir para lanzar un mensaje a la izquierda abertzale: “U os desmarcáis claramente de ETA y adquirís la autonomía política que todos deseamos, o no sois bienvenidos en la manifestación”.
En cuanto al último comunicado de ETA, Erkoreka cree que la banda ha utilizado su lado más sarcástico para declarar que el alto el fuego no se mantiene: “Lo que quieren, me temo, es que todo siga igual, reservándose ellos el derecho a volver a cometer un nuevo desaguisado como el de Barajas, cuando consideran que las cosas no van como les gustaría que fuesen. Eso es inadmisible”, ha declarado Erkoreka. En ese comunicado ETA hacía alusión al comportamiento del Presidente del PNV, Josu Jon Imaz, quien para la banda se ha situado al lado del Gobierno español. Erkoreka cree que ETA ha querido enredar y provocar una división interna en el PNV. Y el PNV, antes lo decía, es un partido plural, pero ante las agresiones internas, reacciona como un solo hombre/mujer”.
“El proceso de paz se ha hundido”
El atentado de Barajas supone la “supresión del alto el fuego”, por lo que “el proceso de paz se ha hundido “, según el propio portavoz del PNV, quien cree que ahora “lo que urge es unidad y consenso entre las fuerzas políticas”. A la hora de referirse a ese consenso, Erkoreka ha manifestado que: “Es posible compartir unas nuevas bases para responder a la situación creada tras el atentado, aunque no veo tan claro que eso sea posible con el PP. ¿Imprescindible el PP? Imprescindible no hay nadie, pero sí muy conveniente. Salvo que el camino esté muy claro y fácil de transitar (cosa que hoy por hoy no ocurre con ETA) conviene llevar de la mano al PP”. De hecho ha recordado que la Resolución del Congreso de los Diputados de 17 de mayo de 2005, por la que el Gobierno pedía el apoyo de todas los partidos para iniciar el llamado proceso de paz contaba con el apoyo de todas las fuerzas políticas, salvo la del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.