La BBC quiere que Morrisey represente a Reino Unido en Eurovisión

El ex líder de Smiths manifestó su interés tras el fracaso del representante de 2006

El grupo británico de radiotelevisión BBC ha confirmado hoy su interés en que el ex líder de Smiths, Morrisey, represente a Reino Unido en el Festival de Eurovisión 2007, que se celebrará el 12 de mayo en Helsinki.

Más información

La BBC, encargada de elegir al mejor candidato, ha informado hoy de que mantiene contactos con el músico de Manchester para que escriba e interprete la canción con la que Reino Unido busca mejorar el fallido quinto puesto por la cola conseguido en 2006 por Daz Sampson con su tema Teenage Life (Vida adolescente). El interés de la cadena pública en hacerse con los servicios del prestigioso músico de 47 años, cuya carrera se ha revitalizado en los últimos años con varios discos aplaudidos por crítica y público, arrancó justo al término de la edición de 2006. Entonces se le preguntó a Morrisey por la actuación de Sampson y, haciendo uso de su conocida ironía, contestó: “Estoy horrorizado pero no sorprendido por el fracaso de Reino Unido....¿por qué no me llamaron a mi?”.

Morrisey ya coqueteó en el pasado con el festival de la canción europea. Parte del éxito de la fórmula que alzó al británico Sandie Shaw al primer puesto en 1980 se debió al ex líder de The Smiths, que trabajó estrechamente en la composición de la canción premiada.

La mera posibilidad de que un artista de la talla de Morrisey represente al país de los Beatles en Eurovisión ha desatado el entusiasmo de un público adormecido por la falta de carisma de las canciones e intérpretes presentados en las últimas convocatorias. Justo todo lo que le sobra a Morrisey. Pero no basta con que el cantante inglés dé su aprobación; tendrá también que obtener el aprobado del público, una cuestión seguramente menor para un frontman acostumbrado a llenar salas y estadios con su pop romántico cargado de crítica social. Si sirve de ejemplo, Antony Costa, ex componente de Blue, y la modelo Jordan vieron truncados sus sueños musicales y no superaron el listón del público en otras ocasiones.

Una portavoz de la BBC ha querido contener las expectativas al asegurar que “nada está confirmado por el momento”. Por si la cosa acaba en divorcio, la corporación británica ya ha mantenido contacto con otros músicos de renombre en un intento de “subir el caché de los artistas” con respecto a ediciones anteriores, según han confesado esta misma responsable.

Morrissey alcanzó la fama a mediados de la década de los 80 del pasado siglo con su grupo The Smiths, cuyas canciones cargadas de emotividad y melancolía se convirtieron en himnos de una generación de jóvenes adictos a las letras ácidas y oscuras de Morrisey. Entre sus discos más célebres está The Queen is Dead, un habitual en las listas que cada poco elabora la prensa musical inglesa con los mejores discos de la historia. La banda se separó en 1987, y a partir de entonces Morrissey se embarcó en una exitosa carrera en solitario, colocando 10 de sus temas en la lista británica de los más escuchados.

Lo más visto en...

Top 50