Las comisiones Estado-Cataluña para desarrollar el Estatut estarán listas en tres meses

Zapatero y Montilla se reunen por primera vez desde la elección del presidente catalán en noviembre

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha anunciado hoy, tras reunirse en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que las tres comisiones bilaterales entre la Administración central y catalana que recoge el Estatut quedarán constituidas antes de que finalice el primer trimestre de 2007. Asimismo, ambos han acordado que la negociación de la nueva financiación autonómica comenzará este año, aunque no ha concretado plazo.

Montilla se ha reunido con Zapatero por primera vez desde que fue investido presidente catalán el pasado mes de noviembre. Tras hora y media de encuentro, Montilla ha dado cuenta de lo hablado con el presidente, que se ha centrado en el “despliegue” del nuevo Estatut.

Así, ha anunciado que antes del fin del primer trimestre quedarán constituidas las tres comisiones mixtas que prevé la norma autonómica. La primera, la bilateral Estado-Generalitat, “quedará constituida antes del fin del primer trimestre del año”, al igual que la de infraestructuras, que se encargará de las inversiones del Estado en Cataluña, mientras que la de asuntos económicos estará lista antes del 9 de febrero, según ha informado Montilla.

Además, el presidente autonómico ha asegurado que este año comenzará la negociación de la financiación autonómica, tanto para Cataluña como para el resto de Comunidades Autónomas, aunque ha precisado que no sabe “si va a haber o no tiempo de concluir las negociaciones antes de las elecciones generales”. En cualquier caso, ha subrayado la “voluntad” de Zapateo de llegar “a un acuerdo lo antes posible”.

Finalmente, Montilla ha pedido a Zapatero que "haga el esfuerzo" de transmitir a los distintos órganos de la Administración del Estado el contenido de los nuevos Estatutos, no sólo el catalán, para que los decretos leyes, órdenes ministeriales y otras normas no choquen con lo que establecen las nuevas leyes autonómicas y no invadan sus competencias. En este sentido, ha recordado que hay varias leyes en trámite parlamentario que entraron en las Cortes antes de que se aprobara el Estatut y que pueden chocar con su contenido.

Zapatero y Montilla se saludan a la entrada del palacio de La Moncloa.
Zapatero y Montilla se saludan a la entrada del palacio de La Moncloa.EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS