Niños de toda España salen a las calles para recibir a los Reyes Magos
Melchor, Gaspar y Baltasar han desfilado por las calles de todas las poblaciones españolas subidos en las tradicionales cabalgatas
Niños de toda España han recibido esta noche a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que han desfilado por las calles de distintas ciudades subidos en las tradicionales cabalgatas, pero que también han utilizado novedosos medios de transporte como barcos, helicópteros o camellos. Melchor, Gaspar y Baltasar han repartido a su paso miles de caramelos ayudados por los pajes reales y por bailarines, magos y músicos, que han amenizado el recorrido de los Reyes de Oriente y que han regalado ilusión a los cientos de miles de niños que, a pesar del frío, han querido darles la bienvenida.
En Madrid, Sus Majestades los Reyes de Oriente eligieron para sus carrozas los colores azul, verde y rojo. Con ellas recorrieron el paseo de la Castellana, abarrotado por cientos de miles de personas, 800.000 según fuentes municipales. La cabalgata atravesó el eje central de la Castellana desde la plaza de San Juan de la Cruz hasta Cibeles y permitió lucirse a la comitiva real. El desfile, que no permitió ni un minuto de aburrimiento entre los espectadores, partió a las seis de la tarde de la Plaza de San Juan de la Cruz, encabezada por la Estrella de helio y el escuadrón ecuestre de la Policía Municipal y la banda de música, como es tradición.
En Barcelona, decenas de miles de niños desbordaron las calles de pueblos y ciudades para dar la bienvenida a los Reyes Magos de Oriente, que utilizaron todo tipo de transportes para llegar hasta el último rincón de Cataluña y repartir a los más pequeños los regalos que han pedido en la noche más mágica del año. Unas 350.000 personas inundaron las calles de Barcelona, adonde los Monarcas llegaron minutos después de las 17.30 horas a bordo, como es tradicional, del pailebote Santa Eulàlia. En el Portal de la Paz, en el puerto de la ciudad, fueron recibidos por centenares de ilusionados niños, así como por el alcalde, Jordi Hereu, que les hizo entrega de la llave que abre todas las puertas de la ciudad y de pan y sal como símbolo de acogida y hospitalidad.
En barco y helicóptero
Para llegar a Valencia, los Reyes Magos utilizaron barcos, helicópteros, camellos y caballos, cargados de juguetes, que esta noche repartirán entre todos los niños tras concluir las diferentes cabalgatas, la más antigua de las cuales se celebra en Alcoy. Como ocurre desde hace 122 años, los Reyes Magos no se olvidaron de los más pequeños de Alcoy, donde más de mil pajes, portadores de antorchas, bailarinas, timbaleros y trompeteros cautivaron a niños y mayores en una ciudad que se enorgullece de tener la cabalgata másantigua de España.
Los Reyes Magos recorrieron también las calles de los municipios andaluces en las que repartieron ilusión y toneladas de caramelos entre los miles de andaluces concentrados al paso de las diversas cabalgatas que recordaron escenas infantiles y literarias en la mayoría de las capitales de la comunidad. Como en otros años, el recibimiento más sonoro fue el protagonizado por los niños de la localidad gaditana de Algeciras, que recibieron a sus majestades arrastrando latas para llamar su atención, una tradición que se remonta a principios del siglo pasado y que se ha extendido a otros municipios del Campo de Gibraltar.
Los niños de Baleares y Canarias, entre otros lugares, han podido ver la llegada de los Reyes Magos en barco, mientras que en Castilla y León lo han hecho en tren; hasta Cantabria han viajado en avión; a La Rioja se han desplazado en helicóptero, y a Navarra han llegado montados en sus dromedarios. En Asturias, el séquito de la cabalgata de Reyes de Oviedo ha sido uno de los más numerosos, compuesto por 1.800 personas, mientras que en Bilbao el desfile ha sido espectacular, dedicado al mundo de los juguetes, sin olvidarse de los desfiles solidarios de Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.