Una exposición recuerda a Raisa Gorbachov en el 75 aniversario de su nacimiento
Moscú exhibe fotografías y objetos personales de la que fuera esposa del último dirigente de la Unión Soviética
La Fundación Gorbachov ha inaugurado una exposición con ocasión del 75 aniversario del nacimiento de Raisa Gorbachov, que murió en 1999 debido a una leucemia. La exhibición incluye fotografías y documentos pertenecientes al archivo de la Fundación y de la propia familia de Raisa, esposa del último dirigente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov (1985-91), según ha informado un portavoz de la institución.
Su hija, Irina, ha subrayado que la Fundación aún recibe multitud de cartas y telegramas de agradecimiento y admiración hacia la figura de Raisa. "Estamos muy agradecidos a todos aquellos que recuerdan con cariño a mi madre", ha dicho.
A diferencia de otras esposas de jerarcas soviéticos, Raisa no se conformó con figurar, sino que intentó participar en la vida pública soviética como cuando fundó junto a el académico Dmitri Lijachov la Fundación de Cultura Soviética. Además, también creó el Club Raisa Maxímovna (patronímico de Gorbachova), una organización que se dedicaba a tratar los problemas de la mujer en Rusia.
Su actitud le valió la admiración en Occidente y duras críticas de algunos de sus compatriotas, que no compartían ni sus ambiciones y su forma de vestir occidental. Raisa, que falleció a los 66 años de edad, contrajo matrimonio con Mijaíl Gorbachov en 1953, año de fallecimiento de Stalin.
Por su parte, Gorbachov, de 75 años, se sometió en noviembre pasado en Alemania a una arriesgada operación en la arteria carótida derecha de la que se ha recuperado favorablemente. Premio Nobel de la Paz 1990, Gorbachov encabeza la Fundación que lleva su nombre y que se dedica a la investigación política, social y económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.