Conde-Pumpido adelanta a Rajoy que Anticorrupción no tiene previsto actuar en más ayuntamientos de Baleares
En una conversación informal con periodistas durante la recepción del Día de la Constitución en el Congreso
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha mantenido hoy una breve conversación con el presidente del PP, Mariano Rajoy, en el Congreso, durante la que le ha adelantado que la Fiscalía Anticorrupción no tiene previsto ordenar nuevas intervenciones policiales en ayuntamientos de Baleares y que así se lo hará saber el próximo lunes al presidente de las islas, Jaume Matas.
La reunión entre Matas y Conde-Pumpido se celebrará a petición del primero, que quiere analizar la actuación de la Fiscalía Anticorrupción en el caso de la presunta trama urbanística en el Ayuntamiento mallorquín de Andratx, cuyo ex alcalde Eugenio Hidalgo y el antiguo celador de obras municipal Jaume Gibert se encuentran en prisión desde el pasado día 30 de noviembre.
En una conversación informal con periodistas durante la recepción del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados, Conde Pumpido informó del contenido de la charla que minutos antes había mantenido con el líder del PP y en la que también estuvieron presentes el secretario general del PP, Ángel Acebes, y el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana. Al parecer, fue Rajoy quien, antes de abandonar el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, se acercó a Conde-Pumpido y al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que en ese momento mantenían una conversación.
"Ni del PSOE, ni del PP, ni de UM"
El líder del PP les comunicó que mañana tiene previsto viajar a Canarias y les preguntó, en tono de broma si podía irse tranquilo. Fue tras este acercamiento cuando el fiscal general del Estado decidió adelantar al líder de la oposición lo que tiene previsto transmitirle el lunes a Matas, habida cuenta de que ambos son del mismo partido.
Así, Conde-Pumpido le anunció que la Fiscalía Anticorrupción no prevé ordenar más intervenciones en consistorios del archipiélago balear, "ni del PP, ni del PSOE ni de Unión Mallorquina", y atribuyó a personas que quieren enrarecer el ambiente los rumores que apuntaban a que ayer mismo iban a tener lugar registros en otros cinco ayuntamientos de Baleares.
El presidente del Gobierno balear recibió el pasado viernes una llamada alertándole de esas supuestas nuevas intervenciones y, ante este incidente, solicitó una audiencia "urgente" con el fiscal general del Estado, una petición que Conde-Pumpido calificó hoy de "lógica" y que se sustanciará el próximo lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.