Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PROCESO PARA EL FIN DEL TERRORISMO

Zapatero recuerda que el PSOE nunca se manifestó contra la política antiterrorista del PP

El presidente asegura que no "torcerán" su empeño de lograr el fin de ETA

El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido hoy a la manifestación de ayer de la AVT, que protestó por tercera vez contra la política de "rendición" del Gobierno ante los terroristas. Zapatero ha recordado que el PSOE se manifestó "en muchas ocasiones" contra el terrorismo, pero siempre "al lado del PP, nunca enfrente". Además, ha reiterado que aunque ante el proceso de paz "sería muy conveniente alguna ayuda, no nos va a torcer en nuestra voluntad de intentarlo".

Durante el mitin de presentación de los candidatos socialistas al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, Zapatero ha afeado la conducta del PP de hacer oposición al Gobierno con el tema de la lucha antiterrorista, algo que, como recordó ayer, no se había hecho en 30 años de transición.

Así, ha querido marcar distancias y ha asegurado que, "lo importante no es quién termine con la violencia; lo importante es que la violencia termine", recordando que "los socialistas nos hemos manifestado por el terrorismo en muchas ocasiones, siempre al lado del PP, nunca enfrente del PP, ya estuviera en el Gobierno o en la oposición; eso es lo que hemos hecho siempre, pero a pesar de lo que está pasando haremos lo mismo en el futuro, nos manifestaremos al lado de los demócratas junto con el PP contra la violencia y el terrorismo".

"Liderazgo mundial como oposición"

El proceso de paz, "como todo gran objetivo cuesta, exige esfuerzo e inteligencia, y sería muy conveniente alguna ayuda", pero subrayó que "no nos van a torcer en nuestra voluntad de intentarlo desde la razón democrática, desde el deber ético y pensando en el futuro de la vida y de la libertad de tanta gente en Euskadi y en España".

En cuanto a Miguel Sebastián y Rafael Simancas, Zapatero ha destacado la voluntad de gobernar para la ciudadanía de los candidatos, frente al PP, al que ha vaticinado "el liderazgo mundial como partido de oposición".

Zapatero ha arropado a Sebastián en su primer mitin desde que fue designado candidato a la alcaldía para las elecciones municipales de mayo en un acto en el que ha asegurado que el PP cifra sus esperanzas en que la gente no le conozca, pero ha recordado que "cuando salí secretario general del partido me conocían mucho menos que a Sebastián, y mirad lo que ha pasado".