La Ley del Suelo supera el primer trámite en el Congreso
La Cámara rechaza las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y CiU; y el BNG retira la suya después de que la ministra Trujillo prometiera seguir trabajando con los grupos para mejorar el texto
La nueva Ley del Suelo ha superado esta tarde la primera fase de su tramitación en el Congreso de los Diputados, después de que el pleno rechazara las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y CiU, y de que el BNG retirara la suya a raíz de la promesa de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, de seguir trabajando con los grupos para mejorar el texto. Con esta norma, el Gobierno pretende acabar con los planes urbanísticos desaforados como el de Seseña (Toledo) o Cullera (Valencia). Para ello, el propio grupo socialista va a defender una enmienda al texto que dice que los desarrollos urbanísticos que supongan un aumento de la población del municipio superior al 20% se tramitarán como una revisión del Plan General. Así, aumentarán los controles y el tiempo de tramitación.
Precisamente por este motivo, por no chocar con las competencias exclusivas en vivienda y ordenación del territorio de las regiones, el Ejecutivo reconoce que no ha podido ir más allá en el intento de hacer muy difíciles los desarrollos urbanísticos exagerados.
Aun así, la nueva ley intentará evitar trampas, al contabilizarse dentro de ese 20% todas las operaciones que se hagan en ese suelo urbanizado durante dos años. De esta manera se quiere evitar, como ocurre ahora, que las actuaciones urbanísticas se produzcan en tandas pequeñas que evitan su revisión. Aunque cada comunidad autónoma tiene su propia legislación, en muchos casos la operación es autorizada por el ayuntamiento o supone la autorización de puro trámite de un servicio de la comunidad autónoma. Ahora los controles se extremarán sustancialmente al tener que pasar por el filtro del Plan General de Ordenación Urbana.
Ésta es la enmienda más relevante que ha presentado el PSOE creando un nuevo apartado al artículo 15 de la ley que salió de la mano de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo. El portavoz parlamentario del PSOE en esta ley y en los temas de vivienda, Francisco Contreras, resalta el calado de esta media habida cuenta de que con la ley de 1998, del PP, que el Gobierno quiere cambiar, todo el suelo en España es urbanizable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.