Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL PROCESO HACIA EL FIN DE LA VIOLENCIA

El PP rechaza hablar con PSE o PNV sobre el proceso de paz fuera del Parlamento

Los líderes de los tres principales partidos vascos debaten con motivo de los ocho meses del alto el fuego

Los líderes de los tres partidos principales del País Vasco, Josu Jon Imaz (PNV), Patxi López (PSE) y maría San Gil (PP), han debatido esta mañana en los micrófonos de la Cadena SER sobre el momento actual del proceso de paz. En una tensa conversación, cada uno ha desgranado sus argumentos y la representante popular ha rechazado las ofertas de diálogo que le han hecho sus interlocutores en un intento de sumar al PP al proceso hacia el fin de la violencia.

PROCESO DE PAZ

Imaz. Tenemos una oportunidad de acabar con la violencia y hay que aprovecharla. El problema ahora es que ETA sigue intentando imponer sus condiciones. Y el proceso está estancado porque no aceptamos lo que impone ETA. No quiero que el futuro de mis hijos lo dicten los terroristas. El futuro lo tendremos que hacer entre todos y luego el parlamento lo tendrá que aprobar.

López: Para que el proceso de paz avance deben darse tres condiciones: El punto de partida es la ausencia de violencia. Luego, ha de ceñirse a la legalidad como hoja de ruta. Y finalmente, debe haber consenso para lo que se acuerde en el proceso de diálogo. Batasuna está incumpliendo lo que dijo en el mitin de Anoeta: que sacaría la violencia de las calles y apostaría por la vía democrática reconociendo la pluralidad del País Vasco. Pero hay kale borroka todos los fines de semana y siguen queriendo imponer la autodeterminación y la territorialidad. Sí, hay marcha atrás.

San Gil: A los terroristas se les derrota, no se negocia. Hemos llegado hasta aquí por un cambio radical de Zapatero, que pasa del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, a la moción del Congreso y al diálogo con ETA. Se pasa de un problema de terrorismo a un conflicto político y se mantiene una negociación política con los terroristas. Mientras, tenemos actos de kale borroka, siguen llegando cartas de extorsión y se produce el robo de pistolas.¿Hasta donde temeos que llegar para romper con ese mundo? El Gobierno concede a ETA lo que pide. 40 años matando no te dan derecho a negociar.

LA TREGUA DEL 98

López: El PP mantiene ahora un discurso distinto a cuando gobernaba. En el 98, había más kale borroka y el Gobierno acercó presos y se reunió con ETA y concedió terceros grados. En unas circunstancias más difíciles era posible hablar con ETA y ahora dice que no. Incluso dijo que no quería que hubiese vencedores ni vencidos. El Gobierno ahora no mantiene una negociación política.

San Gil: En el 98, Aznar se encuentra con un pacto entre el PNV y ETA y hay una tregua y su obligación es verificar la voluntad de ETA de dejar la violencia. Es lo mismo que le dijo Rajoy a Zapatero cuando el presidente anunció la apertura del mal llamado proceso de paz. Al verificar que ETA no estaba dispuesta a dejar las armas, Aznar emprendió las mejores políticas antiterroristas de la democracia porque lo único que vale contra ETA es la mano dura. Sabiendo esto, ¿por qué Zapatero sigue con la negociación política?

Imaz: José María Aznar negoció con ETA en Zurich. Cuatro meses después del asesinato de Manuel Zamarreño, Aznar dijo que el alto el fuego de ETA abría oportunidades inéditas y una esperanza generalizada de paz. Que compartía esta esperanza y apreciaba una evolución positiva de la situación y seguiría adoptando las iniciativas que considerase más adecuadas para la consecución definitiva de la paz. El PP habló con ETA aun persistiendo la violencia. Ahora no hay negociación política.

DIÁLOGO CON BATASUNA

San Gil: La reunión de López con Otegi sin una condena de la violencia es una cesión a ETA. Yo no me reúno con Otegi. Nos podremos reunir cuando condene la violencia.

López: Me reunó con Otegi porque representa a una parte de la sociedad vasca y con el beneplácito del juez Garzón, que no vio nada punible ni antes ni después. Y por eso tú (San Gil) me has llevado a tribunales y me quieres inhabilitar políticamente. Con eso pasáis todas las líneas rojas de la decencia política.

Imaz: Me reúno con Otegi y lo seguiré haciendo porque es mi obligación ética y política, porque quiero conseguir que las personas de ese mundo [la izquierda abertzale transite de la violencia a la democracia y a las instituciones. Me gustaría hablar contigo [con San Gil], pero tú no quieres.

UNIDAD DE LOS PARTIDOS

López: ¿Estás dispuesta a reunirte conmigo? Dentro o fuera del Parlamento. Cuando me reuní con Otegi te pedí una reunión y tú te negaste, lo que es demostrativo de la actitud del PP.

Imaz: Me gustaría hablar contigo pero no quieres. El PNV quiere hablar con el PP, porque el PP es parte del País Vasco. La semana que viene, si quieres. Los partidos debemos avanzar en el diálogo entre nosotros para trabajar conjuntamente en la definición de un marco de convivencia futura para la sociedad vasca. Tenemos que encontrar un suelo común y a partir de ahí, si el proceso fracasa, no será culpa del PP, sino de ETA. Debemos avanzar en los términos de la resolución del Congreso, que coincide con el punto 10 del Pacto de Ajuria Enea, que el PP firmó. Que el PP mantenga una posición radicalmente opuesta a cualquier avance en esta materia, si algo hace es dar fuerza a ETA.

San Gil: Si queréis, nos sentamos para sacar a ETA de la vida democrática, para discutir medidas para derrotar a ETA. Pero en el Parlamento. El problema es que en el Parlamento no os gusta porque allí no está Otegi y como hay que hacer lo que diga Otegi.

Imaz: Hay negociaciones políticas que se hacen discretamente, no con luz y taquígrafos.

López: Hay grandes pactos que no se han fraguado en el Palamento, como el Pacto por las Libertades, el Pacto de Toledo...