Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Pocero: "Un alcade no es quién para decirme cómo tengo que construir en mi casa"

El constructor demandará al regidor de Seseña por daños económicos y de imagen, al paralizar su macrourbanización

El promotor inmobiliario, acompañado de su hijo, durante la rueda de prensa en Seseña.
El promotor inmobiliario, acompañado de su hijo, durante la rueda de prensa en Seseña. EFE

El constructor Francisco Hernando, Paco el Pocero, ha convocado una rueda de prensa para dar respuesta a las "acusaciones falsas y calumnias" vertidas por el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, que ha paralizado la concesión de nuevas licencias de edificabilidad hasta que se aprueben las infraestructuras básicas (agua y electricidad) para la macrourbanización de 13.500 viviendas que construye la emprensa ONDE, propiedad de El Pocero.

Acompañado por su hijo del mismo nombre y vicepresidente de ONDE, el promotor inmobiliario ha justificado su primera comparecencia pública porque "ha llegado la hora de desenmascarar a este señor [Manuel Fuentes]". "No ha hecho más que engañar y tratar de confundir a la opinión pública con acusaciones falsas, calumnias y siempre faltando a la verdad", ha dicho El Pocero, que no se ha separado en todo momento de la lectura de unos papeles donde llevaba escrita su intervención.

"Nunca ha podido demostrar nada con documentos, porque no hay nada que pueda demostrar", ha insistido Hernando para poner de relieve lo que considera contradicciones del regidor respecto al desarrollo del proyecto y para probar que se ha cumplido la legalidad urbanística en todos sus trámites. El constructor ha hablado de las "locuras" de Fuentes, "que ha montado su propia película con fines electoralistas".

La irritación exhiba por el constructor ha llegado a su máxima expresión cuando, obviando cualquier ley o norma al respecto, ha asegurado que "un alcalde no es quién para decirme cómo tengo que construir en mi casa". "Yo puedo construir las 13.500 viviendas en tres años, en cinco o como me de la gana", ha dicho, desafiante.

Y ha advertido de que, además de las dos querellas por calumnias ya presentadas contra el alcalde de Seseña, de Izquierda Unida y que gobierna en minoría, admitidas por los tribunales, están previstas "otras tantas", porque, ha manifestado, "seguro que el alcalde será condenado". Así, ha anunciado que demandará a Fuentes por daños económicos y de imagen por "más de 1.000 millones de pesetas" tras la paralización de las obras del PAU de El Quiñón. También ha acusado al regidor de mancillar su imagen y la de su familia al mantener éste que su empresa es "peor que la camorra napolitana".

El Pocero, que pedirá una indemnización de más de seis millones de euros por daños y perjuicios, ha defendido su trayectoria recordando que cuando llegó a Seseña "sólo había un hombre con un carro tirado por un burro". El empresario ha vaticinado que la Fiscalía archivará la denuncia presentada por IU y ha mostrado su disposición a que le tomen declaración, ya que el organismo judicial sólo ha solicitado documentación de los acuerdos adoptados en el pleno.

El alcalde responde

Manuel Fuentes ha acogido con perplejidad el anuncio del constructor Francisco Hernando, de reclamarle hasta seis millones de euros por los daños causados tras la paralización municipal del desarrollo urbanístico del PAU de El Quiñón. "No he cometido ningún delito", se ha defendido.

Fuentes ha considerado que el anuncio de El Pocero es un capítulo más del "amedrentamiento al que me está sometiendo" y ha dicho que de lo que se trata es de que "se está limitando la capacidad de acción, trabajo y gestión del alcalde de Seseña". "Es decir, si una empresa pierde capacidad de negocio, ¿es por culpa de un alcalde que no tramita las licencias o porque ejerce su obligación de poner en conocimiento una serie de hechos ante la Fiscalía Anticorrupción?". Para el regidor de Seseña, "todo esto es absurdo, porque esta no es una manera de proceder habitual en esta sociedad". "Yo no he cometido ningún delito y no le estoy haciendo perder dinero con mi gestión", ha sentenciado.

El macroproyecto de ciudad que lleva adelante El Pocero está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción a instancias de Izquierda Unida. La construcción de las 13.500 viviendas previstas ya se ha iniciado, tras una recalificación masiva de suelo público gracias a los votos en el ayuntamiento de PP y PSOE, pero la Confederación Hidrográfica del Tajo no puede garantizar el abastecimiento de agua hasta dentro de varios años, cuando se concluya la construcción de una tubería de más de 20 kilómetros.