_
_
_
_
_
Operación Malaya

La ex mujer de Julián Muñoz y el ex presidente de Sevilla, entre los 11 detenidos en Marbella

Arrestados en el marco de la Operación Malaya, se les acusa de los delitos de blanqueo de dinero y cohecho

Maite Zaldivar, Julián Muñoz e Isabel Pantoja en Marbella en febrero de 2003.
Maite Zaldivar, Julián Muñoz e Isabel Pantoja en Marbella en febrero de 2003.PEPE SÁNCHEZ

Miembros del Cuerpo Nacional de Policía han detenido hoy en Sevilla y Marbella a un total de 11 personas dentro de la tercera fase de la Operación Malaya contra la corrupción en la Costa del Sol. Entre los detenidos se encuentran Maite Zaldívar, la que fuera mujer del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, por presunto blanqueo de dinero, y el empresario taurino José María González de Caldas, ex presidente del C.F. Sevilla. Los nueve arrestados restantes son un hermano de la propia Zaldívar, seis empresarios, un funcionario judicial y el director de un banco.

Más información
Mayte Zaldívar, su hermano y su hija declaran ante el juez que investiga el caso Malaya
Suspendido el pleno de Jaén por incidentes

La detención de Zaldívar se ha producido por la mañana en Marbella, mientras que la de González de Caldas ha tenido lugar esta tarde en Sevilla. El último arresto, que eleva a 11 los detenidos, se ha producido a última hora de la tarde: se trata del empresario M.L.B, arrestado a unos 15 kilómetros de Málaga por un presunto delito de cohecho. La operación continúa abierta y no se descarta que, como en anteriores ocasiones, haya más actuaciones policiales e incluso detenidos en otras provincias, además de en Málaga. En el caso de la ex mujer de Julián Muñoz, Zaldívar ha salido de su domicilio pasadas las 13.30 horas custodiada por varios agentes tras cinco horas de registro de su casa en la urbanización Las Petunias, en San Pedro de Alcántara.

Hasta seis vehículos policiales llegaron a estar a las puertas del domicilio como parte de un operativo integrado por alrededor de una treintena de agentes que, además, mantuvieron cortada la calle de acceso a la vivienda. En las inmediaciones, se concentraron numerosos medios de comunicación y curiosos, además de familiares de la detenida, como el novio y las hijas. Las actuaciones, que se han realizado bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, han sido desarrolladas por agentes pertenecientes a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal y a la Udyco de la Costa del Sol.

Blanqueo de dinero y cohecho

Los nueve arrestados esta mañana en Marbella han sido conducidos a la Comisaría Provincial de Málaga y no declararán ante la policía. A partir de mañana, serán trasladados a dependencias del Juzgado de Instrucción, donde el juez Miguel Ángel Torres, instructor del caso Malaya, les tomará declaración. A los abogados de los detenidos no se les permitirá hablar con éstos hasta la toma de declaración. Los agentes policiales han trasladado la documentación incautada en los registros de varias viviendas y empresas a la Comisaría Provincial de Málaga, donde se analizará y estudiará para la instrucción del caso.

Los detenidos esta mañana en la localidad malagueña, además de Maite Zaldívar, son un hermano de la propia Zaldívar y aparejador de profesión, Jesús Zaldívar, cinco empresarios -cuatro malagueños y uno de Córdoba-, un funcionario judicial y el director de una sucursal bancaria. Los empresarios han sido identificados como el director general de Proinsa, Eusebio Sierra Sánchez ; el presidente del Racing Club Portuense y director general de Inverdelmon S.L., Manuel Lores Romero; el cordobés José María Enríquez García, propietario de Promociones Los Jardines; Giovanni Piero Montalo y Francisco Zambrana. El funcionario es Francisco Ramírez Olivera. También está detenido Benjamín Martínez Cantero, director de una sucursal de Cajamar en Marbella. El delito del que se les acusa a los Zaldívar es blanqueo de capitales, mientras que a los demás cohecho.

El caso Malaya, que conllevó la disolución del Ayuntamiento de Marbella y la creación de una comisión gestora al ser encarcelado el gobierno local encabezado por Marisol Yagüe, se saldó en sus dos primeras fases con más de 70 detenidos. De ellos, siguen en prisión seis, incluidos Julián Muñoz (en una cárcel de Jaén) y el ex asesor municipal de Urbanismo y presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca (en la localidad granadina de Albolote). Además, están en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre dos empresarios, Carlos Sánchez y Andrés Liétor; el abogado Manuel Sánchez Zubizarreta y el concejal Rafael González que, al igual que Muñoz, cumple condena de un año de prisión por otro delito urbanístico. El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha asegurado que con la tercera fase de la operación, la Policía está actuando "con seriedad y eficacia" y trasmitiendo que "la corrupción y el blanqueo de dinero tienen que ser neutralizados".

Personajes de la prensa del corazón

Zaldívar ha alcanzado popularidad durante los últimos meses con sus frecuentes apariciones en los programas televisivos del corazón, en alguno de los cuales relató cómo vio en su casa bolsas de basura llenas de billetes, declaraciones que más adelante desmintió. En otros ha criticado la actitud de su ex marido y su relación amorosa con la cantante Isabel Pantoja.

Por su parte, González de Caldas es un hombre de negocios, arquitecto, constructor y ganadero, que saltó a la fama por la relación sentimental que tuvo con la modelo Sofía Mazagatos y su paso por la presidencia del Sevilla FC. Precisamente ayer, como máximo responsable de la empresa Taurotoro, anunció que apoderará a José Ortega Cano en su vuelta a los ruedos la próxima temporada.

El episodio más rocambolesco de su etapa en el Sevilla fue que llegó a ser imputado por un juzgado, en noviembre de 1997, por un presunto delito de estafa por el uso de 6,2 millones de pesetas del club para pagar un coche Mercedes para Mazagatos. Sin embargo, en junio de 1998, la Audiencia de Sevilla archivó la denuncia, condenó a los denunciantes a pagar las costas del proceso y reprochó a éstos su "temeridad procesal" por el daño producido al acusar sin pruebas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_