El PSOE reconoce "dudas legítimas" sobre el proceso de paz
El PP ofrece al Gobierno "un decálogo de mínimos" que hace imposible recuperar el consenso
Las direcciones del PSOE y el PP se han reunido hoy en Madrid para evaluar el incremento de la violencia callejera en el País Vasco, cuyo episodio más grave se produjo la noche del viernes en Bilbao, cuando jóvenes radicales intentaron quemar vivo a un policía municipal.
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha reconocido que episodios como el ocurrido en la capital vizcaína han creado en los ciudadanos "dudas legítimas y justificadas sobre la evolución del proceso de paz". Con esta premisa, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha remarcado que el diálogo será "imposible" con la violencia, al tiempo que ha lanzado un duro ataque contra el PP por entorpecer la búsqueda de la paz: "Quien dificulta que el proceso vaya adelante es ETA y quien tiene deseos de que el proceso fracase es el PP", ha dicho.
El número dos del PSOE ha insistido en el mensaje lanzado ayer por Zapatero y ha garantizado la "firmeza y fidelidad" a los principios establecidos en la resolución aprobada por el Congreso en mayo para lograr el final dialogado de la violencia. Ha esbozado cinco premisas para que llegar a esa meta. En primer lugar, tiene que haber ausencia de violencia y la voluntad de ETA de abandonarla no es "el punto de llegada" del proceso, sino el de "partida", por lo que el diálogo sólo será posible "sin violencia de ninguna clase". En segundo lugar, ha recordado que la ley define las "reglas y límites". Blanco también ha dejado claro que el Gobierno sólo ha dado "un paso": el de "declarar" que en una situación de ausencia de violencia "pueden darse las condiciones para iniciar un diálogo hacia la paz definitiva". Como cuarto principio, ha citado el de que el funcionamiento del Estado de Derecho no se debe ni se puede alterar y que una de las bases es la "independencia de los jueces".
En quinto lugar, Blanco ha centrado su crítica en el PP y en concreto, en la afirmación de su presidente, Mariano Rajoy, de que existe "chantaje al Gobierno" por parte de ETA. Si así fuera, la obligación del líder popular sería "ofrecer su apoyo" al Ejecutivo, siendo "lo contrario a lo que hace Rajoy", ha dicho.
Un decálogo para "luchar juntos"
Diez medidas para que Gobierno y oposición luchen "juntos" contra ETA. Esta es la propuesta que ha lanzado el secretario general del PP, Ángel Acebes, que ha pedido a Zapatero que rectifique y acepte el decálogo "de mínimos" que le proponen para frenar a la banda tras el "atentado" de Bilbao. Para Acebes, este fin de semana se ha producido un "salto cualitativo" en el llamado proceso de paz, ya que dicho ataque no es otra cosa que un "atentado terrorista". Así, el número dos del PP ha instado a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado a tomar medidas "inmediatamente".
El dirigente popular ha recordado que Zapatero no ha "condenado" ese "atentado terrorista". Además ha dicho que la frase "con violencia, nada de nada", formulada ayer por el presidente del Gobierno es "insuficiente".
El decálogo es un resumen de los reproches que desde el inicio del proceso el PP ha entonado contra el Gobierno. Según este documento, Zapatero tiene que comprometerse a condenar "todos" los actos terroristas; a poner fin a las reuniones públicas y secretas con "ETA-Batasuna"; a renunciar a cualquier mesa de partidos o compromiso adquirido; a entregar en el Congreso actas de encuentros en el extranjero con la banda; a garantizar la integridad territorial de Navarra; a "respetar escrupulosamente" la independencia del Poder Judicial; a impulsar la lucha antiterrorista por parte de Fiscalía y Fuerzas de Seguridad y hacer públicos los informes sobre robo de pistolas; a impedir vulneraciones de la Ley de Partidos y a garantizar el respeto a las víctimas y una inminente reunión con la AVT "para abordar estas cuestiones".
Ataque a la sede socialista en Zumárraga
La Casa del Pueblo (sede socialista) de la localidad guipuzcoana de Zumarraga ha sido atacada esta madrugada con un cóctel molotov, que ha impactado contra la puerta causando "escasos daños", según el partido. El departamento vasco de Interior ha informado de que unos desconocidos vertieron una pequeqa cantidad de líquido inflamable en la entrada de la casa del pueblo y le prendieron fuego, lo que ocasionó el ennegrecimiento de la puerta.
Tras conocer el ataque, el secretario general del PSE/EE de Guipuzcoa, Miguel Buen, exigió al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que "pare esta sinrazón" y "saque la violencia de las calles, tal y como prometió hace casi dos años en Anoeta". "La paciencia de los socialistas se está acabando cada vez que se atacan nuestras sedes, pero lo que nos parece más grave y más peligroso es que a golpe de cóctel molotov estan frustrando la fe que la opinión pública tiene en el proceso de paz", ha dicho.
Para Buen, "Batasuna está demostrando en estos siete meses que no esta preparada para el proceso de paz", ya que "desde fuera da la sensación de que sigue aún tutelada por ETA y es incapaz de romper con la mordaza de la violencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.