Zapatero ve "positivo" que el tripartito quiera "corregir errores" del Gobierno de Maragall
Montilla reconoce que en su reunión con el presidente del Gobierno hubo "puntos de vista diferentes sobre algunos temas"
El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido que "en la etapa anterior" de la alianza de los socialistas catalanes con Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) para gobernar en Cataluña se produjeron "algunos errores", y considera "muy positivo" que ahora se pretendan "corregir". Por eso, ha augurado que, con "la seriedad" de José Montilla al frente, la auto-bautizada como Entesa Nacional pel Progrés funcionará "bien".
Zapatero ha hecho estas declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, donde esta mañana ha participado en la sesión de control al Gobierno. Ayer, el que fuera su anterior ministro de Industria aseguró que su mandato al frente de la Generalitat catalana sería "sólido, serio y de larga duración", y avanzó que "no estará sometido a tutelas de partido ni a injerencias externas". Zapatero ha considerado hoy "lógico" que la "autonomía" sea la característica de cualquier Gobierno.
La "seriedad" de CiU
Montilla ha señalado en una entrevista emitida esta mañana por la cadena de televisión TV3 que en su reunión con Zapatero del pasado lunes hubo "puntos de vista seguramente diferentes en algunos temas". El político cordobés ha reivindicado su "soberanía" y ha añadido: "Yo no tengo que hacer de portavoz de Zapatero. Si tiene cosas que decir, las dirá en su momento". "El presidente [o sea, él,] mandará, coordinará y dirigirá el Gobierno", aunque "cuidando las formas, con complicidad, diálogo y voluntad de entendimiento", ha añadido.
Respecto al enfado escenificado en los últimos días por Convergència i Unió (CIU), que se queda fuera del Gobierno pese a ser el partido más votado, Zapatero ha expresado su deseo de que el diálogo con la coalición se mantenga "abierto, fluido y positivo" en el Congreso. El mandatario socialista ha confiado en poder "seguir con la colaboración" en la Cámara Baja porque CiU "actúa normalmente con seriedad". Ayer, la coalición se desmarcó de los Presupuestos, que se votaban en el Congreso y salieron adelante sin el apoyo total de los nacionalistas, pese a que éstos habían llegado a un pacto con los socialistas la semana pasada para respaldar las cuentas públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.