Rajoy desautoriza a Zaplana por sus críticas al Estatuto andaluz y al PP catalán
El portavoz popular en el Congreso califica de "filigranas bizantinas" las reformas estatutarias
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha salido hoy al paso de las críticas de Eduardo Zaplana al Estatuto andaluz y a la estrategia electoral del PP en Cataluña. En una reunión a puerta cerrada del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy ha desautorizado a su portavoz parlamentario al expresar su "respaldo claro" a Javier Arenas y Josep Piqué por su papel al frente del partido en Andalucía y Cataluña. Y a Zaplana le ha recordado que él también votó a favor de la reforma andaluza en el Congreso.
El portavoz del Partido Popular en la Cámara Baja escribe hoy un artículo en el diario El Mundo en el que califica las reformas estatutarias de "filigranas bizantinas". La tribuna se titula Las elecciones catalanas y la reforma de los Estatutos y es una dura crítica a la política de su partido en Cataluña y una apuesta por "la reflexión sobre los pasos a seguir de ahora en adelante", para que tengan "un apoyo mayor" las ideas de su partido sobre "la Cataluña plural y el grave perjuicio que ha supuesto el Estatuto".
Zaplana lamenta los resultados del PP -obtuvo 14 escaños, uno menos que en 2003- porque no "han sido los que se esperaban". Al hilo de la cita con las urnas, Zaplana arremete contra la política territorial de Zapatero: "Son muchos los españoles", dice, "que no ven la ganancia de este lío estatutario". "¿Por qué nos hemos visto arrastrados a esta carrera frenética por dar carpetazo al éxito de la España autonómica?", se pregunta Zaplana, tras afirmar que "los españoles no reclamaban ansiosamente este proceso de reforma" de los estatutos de autonomía, "promovido, iniciado e impulsado" por José Luis Rodríguez Zapatero.
Apoyo sin fisuras a Arenas y Piqué
Al ser preguntado por este artículo, Rajoy ha insistido en que se ha celebrado un "magnífico" Comité que, ha dicho, ha expresado un "respaldo claro" tanto al presidente del PPC, Josep Piqué, como al líder del partido en Andalucía, Javier Arenas, y "eso a mí me reconforta, porque yo he apoyado su línea política y he tomado las decisiones más importantes, sobre todo la que hace referencia al tema andaluz", ha zanjado.
Se le ha pedido entonces que aclarase si compartía con Zaplana las críticas a las reformas estatutarias, a pesar de haber aprobado ayer el andaluz y contestó: "¿Con el voto del señor Zaplana, quiere decir?. Ya está contestado su pregunta". En este contexto, ha explicado que había aprovechado la ocasión para confirmar a los suyos que la decisión sobre el acuerdo del Estatuto andaluz la había tomado él y que habían logrado modificar 150 artículos y el preámbulo, admitiendo que pueda haber compañeros que lo vean "de forma diferente", reconociendo que ninguna decisión tiene "unanimidad".
Tras repetir que está "satisfecho" de haber podido "contribuir al sentido común y la razón" en Andalucía, Rajoy aseveró que ya ha habido otros debates internos en esta legislatura como el que atañe al matrimonio homosexual aunque, "al final, se conforma un cuerpo de doctrina que es el que va fijando el presidente del partido con el sentimiento y apoyo de la inmensa mayoría".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.