La reserva de agua sube casi cinco puntos y supera el 45% de su capacidad
Los pantanos del Duero y del Ebro rebasan el 50%, mientras sólo los embalses del Segura siguen bajando, y quedan al 9,3%
Las abundantes lluvias que afectaron a partir de mediados de octubre al norte y a la mitad occidental peninsular han provocado un incremento exponencial en la reserva hidráulica. En la última semana, los pantanos han recibido más de 2.500 hectómetros cúbicos, con una subida de casi cinco puntos, y superan ya el 45% de su capacidad total. Por cuencas, llama la atención que las dos más caudalosas, las del Ebro y las del Duero, ya sobrepasan el 50% de su capacidad. Como excepción, en la del Segura los embalses siguen bajando.
La reserva hidráulica está al 45,2% de su capacidad total, cuando hace sólo una semana se situaba al 40,5 y hace quince días batía la marca del actual periodo de sequía, con tan sólo un 38,9%, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Medio Ambiente. Actualmente hay 24.091 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que representa un aumento de 2.529 hectómetros (el 4,7%) con respecto a los niveles de la semana anterior. Este incremento ha sido posible gracias a unas lluvias superiores a las normales, especialmente en la vertiente atlántica, donde se recogieron como promedio 25,5 litros por metro cuadrado, un 49% más que la media histórica de 17,1. En la vertiente mediterránea también llovió, pero menos de lo habitual, 8,4 litros, un 64% de los 13,2 litros de promedio. Esto deja una precipitación media en el total peninsular de 18,7 litros, un 20% más que el promedio.
En cuanto a los mayores incrementos, la Cuenca del Tajo ha aumentado 612 hectómetros con relación a la semana pasada, y pasan del 38,2 al 43,7% de reservas, mientras que las Cuencas Internas de Cataluña bajaron 4 hectómetros, aunque están al 55% de su capacidad.
Fuertes aumentos en Duero y Ebro
También entre las grandes cuencas hidrográficas destacan el Duero, que ha pasado en sólo siete días del 49,2 al 57% de capacidad; el Ebro, del 45,7 al 50,4; el Guadalquivir, del 30,8 al 34,1; y el Guadiana, que pasa del 45,6 al 49,1 en Castilla La Mancha y Extremadura, y nada menos que del 50,6 al 62,1 en Huelva.
Al sur del Ebro, la vertiente mediterránea sigue presentando la peor situación. Asi, la cuenca andaluza queda al 25,5% de capacidad; y el Júcar presenta una tímida subida del 11,7 al 12%. Sin embargo, en el Segura sigue el estío y los pantanos agonizan con un 9,3% de reservas, dos décimas menos que la semana anterior.
La situación actual de reservas, al 45,2%, representa una sensible mejoría frente a la situación de hace un año, cuando los pantanos estaban al 40,6%. No obstante, todavía queda lejos un nivel que permita superar la prolongada sequía de los dos últimos años, ya que la media de los últimos cinco ejercicios se sitúa para esta época en un 51,9% de reservas y en un 51,8 la del último decenio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.