_
_
_
_
_
EL PROCESO PARA EL FIN DEL TERRORISMO

Zapatero dice que el robo de armas "tendrá consecuencias" en el proceso de paz

El presidente mantiene la cautela sobre la autoría de ETA pero califica el hecho de "serio y grave"

Zapatero recibe en La Moncloa al primer ministro belga.
Zapatero recibe en La Moncloa al primer ministro belga.REUTERS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado de "grave y serio" el robo de cientos de armas en Francia por un supuesto comando de ETA y ha advertido de que "tendrá consecuencias" en el proceso de paz si se confirma la autoría etarra. No obstante, el jefe del Ejecutivo ha pedido esperar al final de la investigación y actuar "con todas la cautelas", si bien ha dicho que "es probable que sea ETA".

Más información
Hallados dos coches utilizados por ETA en Francia para el robo de armas
Un supuesto 'comando' de ETA roba 350 pistolas en Francia y pone en riesgo la paz
Tres detenidos tras la explosión de un artefacto en un cajero de Vitoria

La sustracción de 300 revólveres y 50 pistolas de la empresa Sidam, dedicada a la exportación e importación de armas y situada en Vauvert, cerca de Nimes (sureste de Francia), amenaza gravemente la viabilidad del escenario de paz abierto en Euskadi tras el alto el fuego permanente declarado por los terroristas el pasado 22 de mayo. Entre las condiciones que puso el Gobierno para abrir la negociación con ETA estaba que la banda diera muestras del abandono definitivo de la violencia.

"No vamos a precipitarnos; pero tendrá consecuencias", ha reiterado el jefe del Gobierno durante una rueda de prensa conjunta en el palacio de La Moncloa con el primer ministro belga, Guy Verhofstadt. "Estamos ante un proceso muy serio, como es la búsqueda de la paz, y por tanto, tendremos todos los elementos de información, de análisis en cuenta para adoptar las decisiones que representen consecuencias. Pero, sin duda, habrá consecuencias", ha subrayado.

Asimismo, Zapatero se ha mostrado satisfecho por el "compromiso solidario en el proceso de paz" de la Unión Europea expresado hoy a través de la resolución que, sobre este tema, dio esta mañana luz verde el Parlamento Europeo, "tercera institución" que expresa su respaldo.

¿Golpe de efecto?

El robo perpetrado el lunes en Nimes pilló por sorpresa a La Moncloa y al Ministerio del Interior, que no esperaban un acontecimiento de esta gravedad en el actual escenario. Entre las hipótesis que baraja el Ejecutivo está la de que la banda perpetró el robo para buscar un golpe de efecto tras la crisis por la que ha atravesado el proceso de paz durante el verano, con actos de terrorismo callejero y disparos al aire de tres encapuchados. Otra posibilidad que no descarta el Ministerio del Interior es que el asalto haya sido llevado a cabo por un grupo crítico con la orientación del proceso de paz por la banda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_