Aznar compró un piso en una urbanización de Marbella declarada ilegal
La SER informa de que la casa tenía varios informes negativos de los técnicos municipales
El ex presidente del Gobierno José María Aznar compró hace poco más de un año un piso en Marbella en una urbanización que figura en la lista de viviendas ilegales elaborada meses después por la Gestora que se hizo cargo del Ayuntamiento cuando se destapó el escándalo de corrupción de la operación Malaya. Sobre la casa había una lista de informes negativos de los técnicos municipales, según informa la Cadena SER.
Tras dejar la Presidencia del Gobierno, el matrimonio Aznar compró dos propiedades en la Costa del Sol. Una de ellas es un dúplex de 265 metros cuadrados, con dos plazas de garaje y trastero. Ese piso fue inscrito por el ex presidente en el Registro de la Propiedad hace poco más de un año, en septiembre de 2005.
Según la SER, sobre la casa pesaban varios informes negativos de los técnicos municipales. Entre esos informes negativos destaca el último, un escrito firmado por el arquitecto jefe de Urbanismo, Francisco Merino Matas, en abril de 2006 año que concluye que las obras no son legalizables y propone una sanción a la constructora por un exceso de altura en los áticos, precisamente la zona del edificio que ocupa la nueva casa del ex presidente.
Cuando se emite este informe, el 20 de abril de 2006, ya está destapada la trama de corrupción de la operación Malaya, casi todo el Ayuntamiento de Marbella ha ingresado en prisión y la Gestora confeccionada por la Junta de Andalucía está a punto de tomar posesión de sus funciones.
El resto de la documentación que maneja la Gestora apunta en la misma dirección. La urbanización en la que se encuentra la casa de Aznar figura en la primera página del listado de licencias otorgadas y no ajustadas al Plan General de Ordenación Urbana de 1986. También aparece en el mapa de la página web del Ayuntamiento de Marbella bajo el epígrafe "licencias no ajustadas al planeamiento". El motivo de la ilegalidad -según palabras textuales- es "mayor edificabilidad de la permitida."
La casa sí cuenta con un informe positivo: la licencia de primera ocupación que le concede la Junta de Gobierno presidida por Marisol Yagüe, la alcaldesa encarcelada como consecuencia la 'operación Malaya'.
Fuentes consultadas por la Cadena SER aseguran que, en estos momentos, en el Ayuntamiento están pendientes del dictamen de los Servicios Jurídicos para decidir qué medidas se toman. La SER se ha puesto en contacto con los responsables de prensa del ex presidente Aznar, quienes no han hecho ningún comentario a esta información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.