El PP acusa a Zapatero de consentir contactos cuando ETA asesinó a Pagazaurtundua

El presidente del Gobierno espera "una reflexión autocrítica" de los populares por su actitud ante el proceso de paz

El PP ha lanzado hoy duras acusaciones contra el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de control al Gobierno en el Senado. El portavoz popular en la Cámara Alta, Pío García Escudero, ha acusado a Zapatero de conocer y consentir contactos con ETA mientras la banda terrorista "asesinaba a su compañero Joseba Pagazaurtundua". El presidente del Gobierno ha respondido que el PP tendrá que hacer una "reflexión autocrítica" tras las elecciones por su actitud ante el proceso de paz.

Más información

García Escudero ha reprochado a Zapatero que no explique que ETA lleva tiempo sin asesinar debido a que "hace más de tres años estaba cerca de la asfixia total" como consecuencia del Pacto Antiterrorista, la Ley de Partidos, la labor de la justicia y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el apoyo de las víctimas y la presión social. Y ha acusado a Zapatero de que, al tiempo que firmaba ese Pacto, votaba la Ley de Partidos y "ETA asesinaba a su compañero de partido Joseba Pagazaurtundúa" (referencia que ha motivado protestas entre los escaños socialistas), tenía "otra estrategia" que se estaba fraguando entre el PSE y Batasuna y que consistía en "pactar" con los terroristas.

Asimismo, García Escudero ha acusado a Zapatero de "llevar a las instituciones democráticas al terreno de juego que marcan los terroristas" y de dejar que Batasuna le marque "la agenda, los plazos, los tiempos, los contenidos". Según el popular, "en caso de duda, basta una falsa huelga de hambre de un asesino (en referencia al etarra Juan Ignacio de Juana Chaos), una rueda de prensa de alguien de Batasuna o siete tiros al aire para que siga cediendo". "El Estado es cada vez más débil, todo son cesiones, y hasta el Código Penal y la Fiscalía parece que también han entrado en tregua", ha espetado. También ha criticado una serie de actuaciones como el hecho de que no haya detenciones de etarras en España desde hace más de año y medio y se "avise a los terroristas por teléfono antes de una actuación policial".

"Merece la pena todo el esfuerzo de diálogo"

Tras escuchar estos y otros reproches del portavoz del PP, el jefe del Ejecutivo ha dicho que algunos de ellos los iba a dar por no dichos en aras de que una cuestión como ésta no se sitúe en los niveles de "contienda" que "no merecen ni las víctimas, ni los españoles, ni la dignidad del Senado".

El presidente del Gobierno ha lamentado la actitud del PP ante el proceso de paz y ha dudado de que en algún momento los dirigentes de ese partido puedan reflexionar serenamente. "No sé si antes o después, pero tengo el convencimiento de que, en sus filas, se abrirá una reflexión autocrítica sobre cómo están posicionándose ante el proceso de paz; mi deseo -ha precisado- es que esa reflexión se produzca cuanto antes, pero mucho me temo que, viendo su actitud en esta legislatura, será después de que hablen los ciudadanos" en las próximas elecciones.

El presidente del Gobiero ha defendido su deseo de buscar la paz al igual que lo hicieron "todos los gobiernos democráticos desde la Transición", y ha hecho hincapié en que el Ejecutivo considera que "merece la pena hacer todo el esfuerzo de diálogo para acabar con el terrorismo" y en que, tras más de tres años sin víctimas mortales, "el horror está cada vez más lejos y la paz cada vez más cerca".

Madrazo asegura que el Gobierno y ETA preparan una reunión "oficial"

El coordinador general de Ezker Batua y consejero del Ejecutivo vasco, Javier Madrazo, ha afirmado hoy que existen "contactos técnicos preparatorios" entre representantes del Gobierno y de ETA para "garantizar el éxito" de un "encuentro oficial" que, según sus informaciones, se celebrará antes de terminar el año.

En un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en el Congreso, Madrazo ha añadido que se espera que dicha reunión "oficial" propicie el cese definitivo de la violencia por parte de la banda terrorista y el anuncio de una modificación de la política penitenciaria del Gobierno.

La Conferencia de Presidentes se celebrará en diciembre

José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado en la Cámara Alta que la próxima Conferencia de Presidentes se celebrará en diciembre en el Senado y abordará asuntos relacionados con investigación y desarrollo, cooperación entre Gobierno y comunidades autónomas y recursos hidráulicos. Zapatero respondía así a una pregunta del senador de Coalición Canaria (CC) José Mendoza sobre la fecha prevista para la celebración del encuentro.

La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido que se incluya la inmigración entre los temas que trate la Conferencia de Presidentes con el fin de que esta reunión sea una "verdadera conferencia" y no un "foro para el lucimiento" de Zapatero.

Lo más visto en...

Top 50