Dimite el alcalde socialista de Ciempozuelos tras las denuncias de un delito urbanístico
Un ex edil pactó una comisión millonaria por una recalificación
El alcalde socialista de Ciempozuelos (Madrid), Pedro Torrejón, ha dimitido tras las denuncias de un delito urbanístico, según han confirmado fuentes del PSOE. Torrejón ha tomado esta decisión tras la denuncia publicada por el diario Abc, según la cual el ex alcalde socialista de la localidad madrileña, Joaquín Tejeiro, pactó comisiones por valor de 40 millones de euros a cambio de una recalificación de terrenos. El PSOE ha abierto un expediente informativo por este asunto.
Según publicaba hoy el diario ABC, el que fuera alcalde con el PSOE entre 1991 y 1995 se comprometió con una inmobiliaria a conseguir una recalificación de suelo en Ciempozuelos a cambio de una comisión de 40 millones de euros. Este suelo podría tener un valor de 500 millones. La inmobiliaria sería una de las principales beneficiadas por el nuevo Plan General aprobado por el Ayuntamiento.
El Partido Socialista de Madrid (PSM) había decidido esta tarde suspender de militancia a Torrejón, y había exigido su dimisión por considerar "insatisfactorias sus explicaciones" en relación con las acusaciones. En un comunicado, el secretario de Organización del PSM, Andrés Rojo, asegura que en el transcurso de la investigación abierta por su formación esta mañana nada más tener conocimiento de la noticia solicitó reunirse con Torrejón, circunstancia que se produjo a primera hora de esta tarde.
Rojo ha señalado que con esta decisión "de nuevo el PSM pone de manifiesto que no permitirá comportamientos contrarios a la ética y al normal ejercicio de un cargo público, y que se perseguirá y se parará a aquellos que no cumplan con los requisitos que los socialistas y la sociedad madrileña demandan de sus representantes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.