Zapatero: "El candidato por Madrid tiene que estar convencido de asumir la responsabilidad"
Bono asegura que no ha cambiado de opinión desde el 2 de septiembre, cuando descartó ser candidato a la Alcaldía de Madrid
José Luis Rodríguez Zapatero ha hablado hoy sobre el futuro candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, aunque sin decir todavía ningún nombre propio: será alguien que "tiene que querer estar, tiene que estar convencido y creérselo". El presidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones en una conversación informal con periodistas, durante la recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real, con motivo de la festividad del 12 de octubre.
Rodríguez Zapatero ha asegurado que el PSOE propondrá un candidato "ganador" y que no descarta a nadie para ello, aunque no entra en sus planes que sea un miembro del Gobierno. Tampoco ha descartado el líder de los socialistas que el candidato por Madrid sea un miembro de la sociedad civil, aunque ha explicado que, hoy por hoy, piensa en que la responsabilidad recaiga en un miembro del partido.
Sobre las especulaciones creadas en torno al ex ministro de Defensa, José Bono, Zapatero ha admitido que la "fórmula" que usó el ex presidente de Castilla La Mancha cuando el martes se le preguntó sobre su eventual candidatura a la Alcaldía de Madrid dio lugar "a una expectativa que no era real". El primero que sé que no era real soy yo. Era absolutamente remota", ha indicado.
"No he rectificado"
El propio Bono también ha aclarado hoy que siempre ha tenido claro que no iba a representar a su partido en la lucha por las elecciones municipales y que ya lo dijo el pasado 2 de septiembre. Desde entonces, según ha destacado, "no he rectificado". Sí que ha reconocido que quizá no estuvo "acertado" el pasado martes, cuando fue consultado y dijo que "le agradaba" y que "a nadie le amarga un dulce".
El ex ministro ha dicho que mantiene "una buena relación de amistad con Zapatero, quien "comprende muy bien mi situación". Preguntado sobre si en las últimas 24 horas tiene la sensación de tener más enemigos en el PSOE, Bono ha respondido negativamente y, de hecho, ha dicho encontrarse "cómodo" en el partido. "Se me debe respetar la decisión. Si me fui de ministro hace cinco meses y ahora he dicho que no deseo ser candidato a la Alcaldía de Madrid, no sé dónde está mi culpa", ha subrayado el ex presidente de Castilla-La Mancha.
La secretaria de Estado para Iberoamérica y hasta ahora candidata a la Alcaldía de la capital, Trinidad Jiménez, ha coincidido con Bono y ha dicho no ser "consciente" de que en las filas socialistas exista algún tipo de malestar tras su negativa. Además, ha destacado las "enormes posibilidades" de los socialistas de "ganar" la Alcaldía de Madrid, no ya tanto "porque se hayan barajado nombres de candidatos con enorme perfil y capacidad", sino por el trabajo "sólido y articulado" que se ha venido realizando durante estos casi cuatro años, que ha permitido al PSOE "presentarse como alternativa".
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid, Óscar Iglesias, ha asegurado sobre la negativa de José Bono que aún están "dentro de los plazos" y que "el futuro candidato será el próximo regidor porque tendrá el apoyo de los madrileños". Además, recalcó que ese candidato será "una persona que trabaje" para los madrileños con el objetivo de "aumentar su calidad de vida y para acabar con el desastre de los últimos años del Partido Popular". Por último, subrayó que todos los miembros del Grupo Municipal Socialista confían "en Zapatero, en Simancas y en la militancia de nuestro partido", por lo que tendrán "el mejor candidato que, sin duda, será alcalde de Madrid".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.